Aumenta número de embarazadas con zika
-Ya son cinco, reconoce secretario de Salud
-Están bajo control médico, asegura
Por Yhadira Paredes
Subió a cinco las mujeres embarazadas que padecen zika en el estado de Veracruz, reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, quien afirmó que éstas se encuentran en control con personal médico para su atención.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Poder Judicial del Estado, donde se llevó a cabo la promulgación de la autonomía financiera del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el médico señaló que estos casos se ubican en Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Veracruz y Boca del Río.
Hasta el momento, Fernando Benítez aseveró que no se ha registrado un caso de zika en la ciudad de Xalapa, pero se tienen contabilizados a nivel estatal un total de 15 casos reportados.
Con relación a los casos de dengue clásico, indicó que se registra una disminución del 15%, por lo que va de la temporada 386 han sido reportados hasta el momento y 102 de dengue hemorrágico, también un 15% abajo con relación al año pasado
En ese sentido, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz aseveró que las acciones que se están implementando son la promoción del programa Patio Limpio y fomentar el mantener los terrenos baldíos libre de maleza para evitar la proliferación del mosquito trasmisor de ambos padecimientos.
“Además, el uso de manga larga, uso de repelentes. Si yo te digo que en el 2014 al 2015 hubo una baja, se habla de un trabajo importante en materia de prevención”, afirmó.
Insistió en que se encuentran trabajando en el proceso de entrega-recepción para que cuando lleguen los tiempos legales se pueda llevar a cabo sin mayor problema.
Finalmente, en cuanto al medicamento aseveró que no hay faltantes en la Secretaría de Salud y que está por llegar una nueva remesa de claves de medicamentos que serán distribuidos en la entidad.