Empleados de Sedarpa se encadenan ahora en Sefiplan
-Nula respuesta de las autoridades para pagar salarios a personal de ganadería
-Situación pone en riesgo la sanidad animal del estado, afirma líder sindical
Por Juan David Castilla Arcos
Empleados de Sedarpa se encadenaron a la valla perimetral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ante la nula respuesta por parte de las autoridades para el pago de salarios devengados.
Los inconformes ataron la cadena a su cuello, en repudio a que el Gobierno estatal ha violado sus derechos laborales.
Durante el lunes, llevaron a cabo las mismas acciones en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), toda vez que 53 inspectores de Ganadería no han recibido sus pagos desde hace ocho meses.
El coordinador estatal de los delegados del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Abner Antonio Galicia Campos, denunció que los trabajadores no recibieron una respuesta favorable y por ello decidieron protestar nuevamente, pero en otra dependencia estatal.
"Cuando se enferma nuestra familia, tenemos que pedir prestado para ir al doctor, ya no contamos con servicio médico", "mi familia tiene hambre, por eso exigimos nuestro pago" y "nuestros hijos van a salir de la escuela y necesitamos dinero", se leía en algunas pancartas que fueron colocadas en los accesos.
El entrevistado recordó que no sólo se trata del adeudo a inspectores de Ganadería, sino también del desplazamiento del personal en la zona sur de la entidad veracruzana.
Allí, los trabajadores fueron dados de baja por presuntos conflictos de intereses entre los directivos.
“Todo fue por un conflicto de intereses entre el director general de Ganadería y su padre, Jacob Abel Velasco Casarrubias. Ellos son ganaderos de la zona sur del estado, desplazaron a estas personas y pusieron en su lugar a personal del Comité de Fomento sin experiencia, sin perfil”.
A juicio de Galicia Campos, esta situación pone en riesgo la sanidad animal del estado de Veracruz.
“Entra ganado de otro estado, que lo adoptan, lo documentan en el estado y lo hacen pasar como si fuera veracruzano. Esto pone en riesgo la movilización, porque si nos paran las fronteras un brote de sanidad, paran las fronteras de exportación”, remató.