Pensionados toman las calles por segundo día consecutivo

el

-Generan caos vial en calles como Xalapeños Ilustres, Zamora y Enríquez

-Problema financiero en el Sistema Estatal de Pensiones podría empeorar, advierte Copipev

Por Juan David Castilla Arcos

En reclamo de la pensión de junio, jubilados bloquearon calles, por segundo día consecutivo, y protestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde dijeron desconfiar en que mejore su situación.

Así lo expresó la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, quien previó que el problema financiero en el Sistema Estatal de Pensiones podría empeorar durante el próximo Gobierno.

"Él ha dicho que va a componer las pensiones en Veracruz porque sabe cómo hacerlo, lo hizo en el Issste, aguas, nosotros estamos pendientes de eso y no vamos a permitir que el Sistema Estatal de Pensiones lo privatice como hizo en el Issste".

Algunos jubilados y pensionados externos a la organización mencionada cerraron las calles Xalapeños Ilustres y Zamora, al igual que el jueves 30 de junio.

Amagaron con permanecer en el lugar hasta que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) efectúe los depósitos correspondientes.

Después de las 12:00 horas, los integrantes de Copipev bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir su pago.

“Habían pagado los tres meses anteriores muy puntuales porque eran meses electorales, sabíamos que esto iba a suceder, además le dieron dos mordiscos a la Reserva Técnica, uno en febrero y otro en mayo”.

“Nos imaginamos que después de elecciones iban a hacer esto, le sacaron a la Reserva mil 300 millones de pesos para sus elecciones y ahora no hay para pagar las pensiones”, agregó Chávez Tejeda.

La entrevistada mencionó que la privatización y las cuentas individuales no resolverían el problema del Sistema Estatal de Pensiones. 

“Nos tiene que oír (Yunes Linares), le vamos a demostrar con pruebas dónde está el mal del IPE, dónde están los males del IPE”, apuntó la presidente de la Copipev.