Pensionados desatan caos vial
-Bloquearon las avenidas Ruiz Cortines, Xalapa, Lázaro Cárdenas y Arco Sur
Por Juan David Castilla Arcos
Antes de que saliera el sol, jubilados y pensionados ya habían cercado los accesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). La falta de pago de su pensión correspondiente a junio los obligó, más tarde, a bloquear las avenidas Ruiz Cortines, Xalapa, Lázaro Cárdenas y Arco Sur.
Los inconformes llegaron al lugar alrededor de las 6:00 horas para exigir al titular de la dependencia estatal, Antonio Gómez Pelegrín, que instruya los depósitos correspondientes.
Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), liderados por Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la organización, amagaron con permanecer en el lugar hasta obtener una respuesta favorable.
Ante la negativa de las autoridades de pagar su pensión a los adultos mayores, procedieron con el bloqueo de calles en la zona, situación que llevaron a cabo también el viernes pasado en el Centro Histórico de Xalapa, Coatepec y en el puerto de Veracruz, afuera de las instituciones bancarias.
En esas instancias, los gerentes argumentan a los jubilados y pensionados que el Gobierno del Estado no había efectuado los depósitos.
"Estamos a 4 de julio, hay miles de jubilados y pensionados, de todo el estado, que no se les ha depositado su pensión de junio. El viernes estuvimos bloqueando en el centro, pero no dan resultados los bloqueos en el centro", manifestaba Chávez Tejeda, mientras los inconformes ocasionaban un caos vial en la zona norte de la ciudad.
Aquel día, personal de Política Regional les informó que el secretario de Finanzas "estaba juntando el dinero para pagarles", lo que catalogó como un acto de "cinismo".
El enojo y el hartazgo se observaba en sus rostros, pues durante este gobierno priista han sido frecuentes los atrasos y las violaciones a los derechos de estas personas.
Algunos sindicatos magisteriales se sumaron a la lucha y acompañaron a los adultos mayores en su protesta.
La lona con el mensaje: “no falta dinero, sobran ladrones”, era sostenida por los adultos mayores mientras bloqueaban los cuatro carriles del bulevar Xalapa-Banderilla y entorpecían la circulación vehicular.
Después de siete horas bajo los rayos ultravioleta que enrojecieron sus rostros, algunos de los pensionados se trasladaron y tomaron las oficinas del IPE en Arco Sur.
Alrededor de las 14:00 horas, cerraron el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, y entorpecieron la vialidad en esa zona de la ciudad.
Los afectados amagaron con realizar bloqueos de manera indefinida para que el Gobierno estatal pague lo que les debe.
Cabe mencionar que los bloqueos en varios puntos de la capital generaron serios problemas viales, sin tener el apoyo de elementos de Tránsito del Estado para agilizar la circulación de carros en los puntos donde había paso.