Desconocen derechohabientes del Issste sus prestaciones
-De las 21 prestaciones económicas y sociales que brinda el Instituto a sus afiliados, sólo se conocen dos o tres
-Más de medio millón de veracruzanos se encuentran en esta situación, reconoce el delegado Renato Alarcón
Por Yhadira Paredes
Más allá de los servicios médicos y préstamos para la obtención de vivienda y créditos personales, 60 por ciento de los derechohabientes veracruzanos desconocen las 21 prestaciones a las que tienen derecho al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Así lo dio a conocer el delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, quien afirmó que más de medio millón de veracruzanos desconocen las prestaciones sociales y deportivas a las que tienen derecho como cotizantes del Issste.
El funcionario federal sostuvo que a pesar de que son 21 las prestaciones económicas y sociales que brinda el Issste a sus afiliados, éstos en general sólo conocen dos o tres, por lo que se lleva a cabo un programa de promoción de las mismas a nivel nacional.
“Son 21 prestaciones que están garantizadas para todos los derechohabientes del Issste y que deben ser conocidas por todos, por eso el director general, José Reyes Baeza, nos ha instruido a que iniciemos una campaña de difusión sobre las 21 prestaciones, particularmente sobre cuatro: el servicio médico, que es el más conocido; el seguro de incapacidad, ante una posible contingencia personal; el sistema de ahorro para el retiro; y prestaciones económicas, como préstamos personales y la obtención de vivienda”.
Alarcón Guevara sostuvo que se está trabajando en las delegaciones federales y sindicatos magisteriales para permear en toda la entidad.
Destacó que de acuerdo con una encuesta que se realizó a nivel nacional, 60 por ciento de la derechohabiencia mostró desconocimiento en diversos grados sobre las prestaciones, lo que dio la pauta a hacer una gran campaña de difusión.
“El Issste no sólo es salud, el Issste es una institución de seguridad y servicios sociales, hay 20 prestaciones más que se brindan para garantía de todos los derechohabientes”.
INCREMENTA A 400 MDP LA SOLICITUD DE CRÉDITOS PERSONALES
Renato Alarcón Guevara reconoció que ha habido un aumento de solicitudes de créditos personales de los trabajadores al servicio del Estado, ya que si en 2013 se estaban dando en promedio 800 millones de pesos en créditos, en 2015 y 2016 se calcula que se otorgarán casi mil 200 millones de pesos por año.
“Lo que implica que la utilización de la prestación ha sido importante y ha aumentado el número de derechohabientes que están haciendo uso de ellos”, finalizó Alarcón Guevara.