Nueva ley reduciría índices de violencia en Veracruz

el

-El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes expuso que la inseguridad es un fenómeno generalizado en la entidad veracruzana.

DE LA REDACCIÓN

Veracruz requiere mayor eficiencia en la prevención del delito por lo que debe implementarse una nueva política pública que articule programas del Estado, los municipios y esfuerzos de la sociedad civil para inhibir conductas delictivas, expuso el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes al presentar una iniciativa de Ley para la Prevención del Delito y la Violencia. 

Durante la décima primera sesión ordinaria, que inició a las 12:09 horas, el vocal de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales explicó que la prevención del delito es una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la seguridad, conlleva programas, servicios y acciones para el mejoramiento del entorno social. 

El legislador dijo que la falta de educación es un factor criminógeno que limita a las personas a tener un sano desarrollo social y productivo en la vida. 

Es importante contar con registros adecuados de personas en situación de calle y de familias con altos grados de vulnerabilidad social, entre otros, para evitar que la no atención de la problemática pueda derivar en conductas antisociales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales integra políticas públicas que involucran al gobierno y a la sociedad civil a modificar e institucionalizar el enfoque de combate a la delincuencia pasando de un modelo preventivo a uno reactivo.

Crearía el Consejo Estatal de Prevención Social del Delito, y la violencia para evaluar y supervisar las políticas públicas en la materia. 

Las diputadas Minerva Salcedo Baca, Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, María Belén Fernández del Puerto, Jaqueline García Hernández, Mónica Robles Barajas y los legisladores Alfredo Gándara Andrade, Octavio Pérez Garay, Ricardo Ahued Bardahuil, Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos, Jesús Vázquez González y Francisco Garduza Mazariegos, externaron su adhesión a esta propuesta legislativa.