135 mdp gastaron candidatos en elección de gobernador
-Simulan los partidos políticos, auspiciados por el INE, dice el investigador Rafael Arias Hernández
Por Naldy Rodríguez
Ninguno de los siete candidatos a gobernador de Veracruz -que participaron en la elección del 5 de junio- rebasó los topes de campaña establecidos por la autoridad electoral en los 60 días que duró este proceso.
De acuerdo al reporte que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE), los ex aspirantes a la gubernatura gastaron entre 4.5 y 55 millones de pesos, cuando el tope máximo que podían ejercer era de 87 millones.
En total, los aspirantes a la minigubernatura habrían gastado 135 millones de pesos, cifra que representa una simulación para el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, pues fue evidente el derroche de recursos en medios de comunicación, calles, avenidas, vehículos, sin contar las acciones ilícitas como compra del voto.
“Hay una clase burocrática electoral muy comodina que trabaja por temporadas y cuando tienen que dar resultados, simple y sencillamente: se hace omisa o se hace complice de quienes obtienen los beneficios”, advirte.
Uno de los rubros de la “delincuencia gubernamental”, dijo, esta en la actividad electoral, pues algunos partidos se compartan fuera de la ley y sin transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
Citó como ejemplo la sanción aplicada al Partido Nueva Alianza, no sólo excedió los topes máximos de campaña con recursos públicos sino que ahora tendrá que pagar una multa también con dinero de los veracruzanos.
“Pongamos que el recurso público que se le da a los partidos y con recursos públicos, ahora van a pagar la multa, eso es verdaderamente atroz”, añade.
LOS MÁS Y MENOS GASTALONES
Héctor Yunes Landa de la alianza para “Mejorar a Veracruz” fue el que más gastó en campaña con 55 millones 858 mil pesos para promocionarse y realizar eventos públicos.
Del reporte que entregó al INE, se desprende que 11 millones fueron gastos operativos y el resto en propaganda en medios de comunicación y espectaculares. En proporción al tope máximo, el priísta gastó el 64.83 por ciento para promocionarse y tratar de posicionarse entre el electorado.
Miguel Angel Yunes Linares de la alianza de oposición del PAN y el PRD fue el segundo que más gastó recursos públicos para promoverse durante el periodo de campaña. Sus erogaciones ascendieron a 47. 5 millones de pesos, es decir el 54.59 del tope total.
Sus ingresos provinieron del partido, que aportó 46 millones de pesos y 1.5 millones fueron de cuotas privadas que recibió. Del detalle que presentó al INE, se desprende que ocupó 16 millones en gastos operativos y el resto en propaganda.
Para diarios impresos sólo destinó 225 mil pesos, un millón 220 mil en páginas de internet, otros 18 millones en propaganda, 14 de ellos de tipo utilitaria y 7.5 más para publicidad en la vía pública.
La aspirante del PT, Alba Leonila Méndez, fue la que menos recursos ejerció para esta campaña. Según solo gastó 4.5 millones de pesos, de los cuales 500 mil fueron en gastos operativos y cuatro millones en propaganda.
El porcentaje gastado por la ex panista representó el 5.17 por ciento del presupuesto total que tenían autorizado para utilizar. Algunos pagos que comprobó fueron en publicaciones de diarios impresos, revistas y otros por la cantidad de 126 mil pesos y un millón en propaganda en la vía pública.
LOS “MESURADOS”
Los otros cuatro candidatos a la gubernatura, Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano (MC), Cuitláhuac García de Morena, Alejandro Vázquez Cuevas de Encuentro Social, y el independiente Juan Bueno Torio, reportaron gastos de campaña entre 5 y 11 millones de pesos. Uno de ellos destinó más recursos al rubro operativo (traslados, eventos) y los otros dos políticos canalizaron más dinero a la promoción y publicidad.
En su informe, el abanderado de MC dio a conocer que destinó 11.5 millones de pesos, 9 millones 700 mil provenientes del partido y el resto de aportaciones privadas (1.7 mdp), lo que representó el 13.23 por ciento del tope máximo.
Su partida la utilizó en 1.2 millones en gastos operativos y el resto en propaganda.
Cuitláhuac García aseguró que ejerció 5 millones de pesos, de los cuales 3 millones 200 mil fueron en gastos operativos y el resto en publicidad y propaganda (1.7 millones).
A diferencia de la mayoría de candidatos, el recurso lo obtuvo mayoritariamente de aportaciones privadas y solo 650 mil pesos de Movimiento de Regeneración Nacional. El porcentaje en relación al máximo fue del 5.75 por ciento.
Juan bueno Torio, quien logró competir como candidato independiente, gastó 5 millones 100 mil pesos, 415 mil pesos de financiamiento público y 2.5 millones de aportaciones privadas. El resto de los ingresos, no aclara cómo los obtuvo.
De sus egresos, 800 mil pesos fue en gastos operativos y el resto en publicidad, destinó también 359 mil en medios impresos y revistas, así como 2.4 millones en propaganda en la vía pública.
Victor Alejandro Vázquez Cuevas del Partido Encuentro Social (PES) reportó gastos de campaña por 6.6 millones de pesos, 4.4 millones provenientes del partido y 2 millones 100 mil pesos de aportaciones privadas. Los egresos con respecto al tope máximo represento el 7.6 por ciento.
En su reporte señala que solo erogó 786 mil pesos en actividades operativas, 1.5 millones en producción del mensaje, 839 mil en propaganda y 3 millones en publicidad en las calles.