Alerta Profeco sobre agencias de viaje fraudulentas
-A la fecha se han presentado 50 denuncias, revela subdelegada de la dependencia
-De este total, sólo una ha sido resuelta en favor de ciudadanos
Por Yhadira Paredes
En lo que va del año se han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Xalapa al menos 50 denuncias por fraude contra empresas promotoras de viajes, sobre todo contra aquéllas que se promocionan a través de redes sociales.
Así lo informó la subdelegada de la Profeco en Xalapa, Leticia Segura Pérez, quien exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con este tipo de ofertas que no están garantizadas.
Dichas operadoras, explicó, ofrecen paquetes a muy bajo costo y a la hora que la gente la quiere hacer válida, les dicen que no hay fechas disponibles.
“Ahorita del 100 por ciento de estos casos solamente hemos podido contactar al 50 por ciento de esos proveedores, debido a que como se anuncian vía Internet, nos cuesta rastrear las direcciones fiscales".
En ese sentido, lamentó que de las 50 denuncias solo una haya sido resuelta a favor de los consumidores, debido a que las empresas no cuentan con domicilio fiscal y usan nombres particulares para los depósitos bancarios.
"Hay empresas que tenemos seis meses en procedimientos, donde tanto Profeco como el consumidor nos damos a la tarea de ir rastreando si en otras delegaciones hay denuncias y si nuestros compañeros ya tienen antecedente ahí nos pasamos la información, pero es muy complicado".
Asimismo, señaló que también han detectado promociones donde al acudir a algún evento se les dice que les regalarán noches de hotel o viajes, los cuales son fraudes, pues les hacen comprar paquetes vacacionales que resultan inexistentes.
"Nos hemos topado con la sorpresa de que muchos consumidores son llamados a sus domicilios donde les dicen que por ser muy buenos cuentahabitantes son acreedores a un premio y que tienen que ir a tal salón, al llegar les venden un paquete y la gente accede y cuando se hace el cargo del paquete y lo quieren hacer válido se dan cuenta que son empresas fantasma".
Finalmente, indicó que se espera un incremento en el número de quejas, derivado del periodo vacacional, pues tan solo en el mes de julio se han presentado diez quejas de este tipo, donde las empresas alquilan salones en hoteles y les hacen la oferta de los paquetes turísticos.