Basificación consumada ante la ley
-El secretario de Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre, consideró que posiblemente las próximas autoridades estatales podrían recurrir a una controversia
Por Naldy Rodríguez
Aunque formalmente el próximo Gobierno de Veracruz solicite a la próxima Legislatura dar marcha atrás a la basificación de miles de trabajadores , el hecho está consumado ante la ley, declaró el secretario del Trabajo.
“Legalmente, por derecho ya está”, declaró en entrevista para integrantes de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (Acover), que preside Alfredo Bielma Villanueva.
Como trabajador, consideró que si se les intenta quitar la base, se pueden ir también a un juicio y ganarlo, pues muchos de ellos son trabajadores de planta y otros realizaban actividades que no pueden ser catalogados como “de confianza”.
El funcionario estatal consideró que posiblemente las próximas autoridades estatales podrían recurrir a una controversia para tratar de echar abajo la basificación, sin embargo, no es seguro que obtengan una resolución favorable.
“Habría que esperar a ver qué resuelve la Corte”, dijo, y justificó la basificación de cerca de 7 mil trabajadores, por cuestiones de “nomenclaturas” y “categorías”.
“Lo que hizo esta ley es definir con precisión qué se tiene que tener, las funciones para poderse considerar de confianza”, declaró.
Aguilera de Hombre dijo que la basificación beneficia a trabajadores de planta, a los que les fueron dando contratos por meses o anuales, mientras que otros fueron catalogados como funcionarios de confianza cuando no cumplen ese perfil.
“Pero eso, lo diga o no lo diga la ley, si te vas a un juicio lo ganas”, consideró.
Durante la charla, el excomisionado de Transparencia se pronunció a favor del Servicio Civil de Carrera, pues permite reconocer a la gente que tiene experiencia y trabaja de manera eficiente.
Lo que se debe acabar, apuntó, es la corrupción para acceder a los puestos públicos. Las personas que sean asignadas tienen que cubrir un perfil. Y citó como ejemplo el caso de la Secretaría del Trabajo, donde encontró a una dentista como directora administrativa, por lo que tuvo que prescindir de sus servicios.
“Si se lleva en serio, si se lleva bien hecho el Servicio Público de Carrera, entonces todo eso se tiene que acabar, quien entre será por méritos, no por compadrazgos ni amiguismos”, advirtió.
En otro tema, aseguró que dan seguimiento a las más de 29 mil personas que han recibido capacitación en la Secretaría del Trabajo y hasta ahora han realizado un buen papel, pues son mínimas las quejas de las grandes empresas que los contratan.
La supervisión es doble, añadió, para las personas que se van contratadas a trabajar al extranjero por un año.
“Si lo estuviéramos haciendo mal ya no nos buscarían las empresas, Comex, el IMSS, el Infonavit, la Nissan, si nos buscan es porque estamos haciéndolo bien”, expresó.