Entregará Corett entre 8 y 0 mil escrituras este año
-En agosto y septiembre se regularizará a familias de las colonias Los Cedros y Los Arcos, del municipio de Martínez de la Torre
Por Yhadira Paredes
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, reconoció que por más que se trabaje en la regularización de tierras, la entidad veracruzana es complicada, pues faltan por regularizar más de 50 por ciento de las 28 mil 300 comunidades que hay en el estado.
En ese sentido, el funcionario federal destacó que tan solo para este 2016 se espera concluir con la entrega de entre 8 y 10 mil escrituras y para 2017 se tiene una meta similar, donde se abarcarán las cabeceras municipales de Zongolica, Chiconamel, Mariano Escobedo, Sayula de Alemán y Acayucan.
“Se está trabajando de manera intensa en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, trabajando en 7.1 millones de hectáreas”.
Agregó que de las 28 mil 300 comunidades en el estado, 50 por ciento falta por regularizar, específicamente en comunidades donde existen entre 120 casas y 70 familias.
Destacó que del 100 por ciento de las cabeceras municipales en el estado, está regularizado apenas 70 por ciento y en el caso de las comunidades debe estar sobre 50 por ciento.
Hiram Jerezano adelantó que en materia de escrituración se entregarán durante el mes de agosto y septiembre escrituras a las familias de las colonias Los Cedros y Los Arcos, del municipio de Martínez de la Torre.
“Son en total son 350 escrituras y hablando de Martínez de la Torre, nos dieron una noticia por demás inesperada el pasado lunes, donde muchas familias de la colonia del SAR, han gestionado por 25 años sus escrituras, pero es un terreno del Gobierno federal de la extinta SAR, y que tiene que ser desincorporado, que el Indavin notificó apenas que esta desincorporación ya es un hecho y le podemos notificar a las familias que este año se empezarán a levantar los cuestionarios y subsidios”.
En ese sentido, indicó que alrededor de 400 familias asentadas en tres hectáreas en la llamada colonia Providencia serán regularizadas por Corett a principios del próximo año.
“A nivel estatal la meta este año estaremos subsidiando con casi 90 millones de pesos a las familias veracruzanos en el tema de la escrituración, 80 millones más que hace cuatro años”, finalizó.