Globalización genera cierre de medios informativos, justifica empresario
-Periódicos han sido afectados por los avances tecnológicos, afirma Mario Chama
-No se puede depender económicamente del Gobierno
Por Juan David Castilla Arcos
Medios de comunicación del estado de Veracruz han quebrado y cerrado por los cambios generados por la globalización a nivel mundial, justificó el empresario de la comunicación, Mario Chama.
El entrevistado comentó que los periódicos han sido afectados por los avances tecnológicos que se han registrado.
“La globalización del mundo ha hecho que los aparatos se hayan ido sofisticando en cuestión de la comunicación, los medios impresos debemos de cambiar y debemos de adaptarnos a muchas cosas. Debemos ir adaptándonos y encontrar los nuevos espacios donde el lector te tiene que leer. Es complicado cuando hablamos de medios impresos”.
El dueño del diario Seis en Punto y del semanario El Grillo Jarocho consideró que los celulares inteligentes actualmente permiten difundir cualquier información en segundos.
“Cuando yo voy a imprimir mi medio que sale en la tarde o al otro día, ya muchas notas están desfasadas, pero todavía hay un gran sector, de aquellos que ya tenemos canas, que todavía nos gusta leer y ensuciarnos los dedos un poquito”.
También consideró que los medios informativos ya no pueden depender económicamente del Gobierno.
“Vamos a subsistir aquellos medios de comunicación que de alguna otra manera tengamos que buscar recursos no sólo del Gobierno. Aquí ha habido una situación de que la relación medio-Gobierno era una forma de subsistir y de garantizar tu estadía, hoy vemos que han cambiado muchas circunstancias”.
A juicio del también secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz, es de suma importancia que exista transparencia en los recursos económicos que ha destinado el Gobierno para la difusión de su imagen, a través de convenios por publicidad.
“Lamento aquellos que están cerrando, respeto su decisión. Otra razón que puede estar ocasionando los cierres, es que acaban de matar a otro reportero (Pedro Tamayo en Tierra Blanca)”, añadió Mario Chama.
Cabe mencionar que hasta el momento han cerrado al menos tres medios de comunicación: Radiover, periódico Marcha y Elgolfo.info, lo que ha ocasionado el despido de más de 60 trabajadores.