Crecen intentos de fraude cibernético

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DE LA REDACCIÓN

En los últimos meses, el número de alertas para advertir a la población de intentos de fraude a través de correo electrónico ha tenido un fuerte incremento, lo cual ha obligado a reforzar el monitoreo por parte de autoridades para evitar delitos como robo de identidad, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“Sí se está agudizando esta práctica y tenemos más cuidado en monitorear sitios de internet, correos y a las mismas empresas que de repente aparecen anunciando que otorgan créditos. Se ha mejorado el sistema de monitoreo. Se han juntado dos efectos, que estamos más pendientes de las alertas y que efectivamente esta práctica sí se ha recrudecido”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

El funcionario destacó que en lo que va del año el organismo ha realizado 4 mil 800 acciones de defensa por posibles fraudes y se tienen registrados mil 350 casos de robo de identidad.

Di Costanzo explicó que una vez detectados correos electrónicos falsos o sitios de internet que ofrecen de manera fraudulenta créditos a los usuarios, son reportados a la autoridad para disminuir su proliferación.

“Cuando localizamos un tema de estos inmediatamente damos aviso a la policía cibernética y lo que hace es que bajar o cerrar el sitio. Desconocemos si después hay una investigación”, dijo.

A partir de que las autoridades financieras y los bancos comenzaron a trabajar para alertar a la población sobre este fraude, Di Costanzo aseguró que hay mayor conciencia de las entidades financieras, con lo que buscan mejores instrumentos para contrarrestar este delito entre sus usuarios.

Por el momento, Condusef ha comenzado a utilizar herramientas de biometría para garantizar la identidad de usuarios, tal es el caso de dispositivos de lectura de pasaportes y credenciales de elector.

Ataque gremial. Sobre el tema, el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres, dijo que el robo de identidad es una problemática constante en el sector que se está combatiendo con mayores medidas de autentificación de los usuarios y aplicación de herramientas tecnológicas.

“El robo de identidad es permanente en términos de ataque gremial. Entre más información tenga el cliente de lo que pasa con sus cuentas es menos posible que suceda”, dijo.

Así, Banamex es de los pocos bancos que usa un sistema de identificación biométrica de la huella digital de sus clientes al cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.