Ni para gafetes alcanza en la Feria del Libro Infantil
-Ventas están por debajo de las logradas el año pasado
Por Juan David Castilla Arcos
La falta de difusión de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016 ha generado una reducción en ventas de entre 20 y 30 por ciento.
De acuerdo con el representante de la Librería Internacional de Xalapa, Manuel Silva Durán, el recorte presupuestal por parte del Instituto Veracruzano de la Cultural (IVEC), a cargo de Rodolfo Mendoza Rosendo, ante la crisis financiera del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ha ocasionado este problema.
El entrevistado aplaudió a los organizadores que pudieron hacer posible la realización de la vigésimo séptima edición del evento, pese a las limitaciones mencionadas.
"Este año no hubo dinero ni siquiera para los gafetes de los representantes de las librerías. Falta mucha difusión de la feria porque también en la FILU y en ésta mucha gente entra porque va pasando por la calle y escucha ruido, pero no hay esa difusión, para que pueda venir más gente”.
A su juicio, en años anteriores la venta de libros generaba mayores ganancias económicas.
“En comparación con el año anterior, la venta ha disminuido un poco, sobre todo que los padres de familia tienen muchos gastos con las inscripciones, uniformes, útiles escolares. Ha disminuido como 20 o 30 por ciento. Sí sigue viniendo la gente, es por eso que esta feria se ha conservado”.
Silva Durán comentó que los precios son bajos y algunas editoriales manejan descuentos para que más ciudadanos compren libros.
“Las ofertas dependen de las políticas de cada empresa, porque en el caso de nosotros, de venta nacional, traemos precios muy accesibles, el precio más bajo es de 30 pesos y el más alto es de 120 pesos, hay otros colegas que tienen libros más especializados y hacen hasta 20 por ciento de descuento”.
Este sábado se efectuará una venta nocturna donde participarán todas las editoriales instaladas en el Colegio Preparatorio de Xalapa, con precios bajos y ofertas.