Ofrece IVEC talleres gratuitos para empresarios culturales, en 9 municipios
![]()
DE LA REDACCIÓN
Un total de 10 talleres en nueve municipios veracruzanos se ofrecerán del 23 del 28 de agosto, como parte de Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), los días 24 y 25 de agosto, Isabel Gil y Silvia Zárate impartirán el taller Las rutas hacia el financiamiento de las empresas culturales y creativas, el cual está orientado a reflexionar sobre cómo enfocar y construir una empresa cultural con esquemas de financiamiento y modelos de negocio.
En el mismo recinto y con el mismo horario, Gonzalo Rojon dará el taller Plan de negocios para empresas culturales, el viernes 26 de agosto. El objetivo es brindar los conocimientos básicos para desarrollar un plan de negocios eficaz encaminado en las ideas creativas.
El 25 de agosto en el Centro Cultural Teodoro Cano de Papantla, Francisco Cervantes impartirá el taller Elaboración de proyectos sustentables, con el objetivo de encaminar a las empresas culturales a un financiamiento viable.
También, los días 25 y 26, Luis Javier Mondragón dará Gestión de empresas culturales y creativas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, en el puerto de Veracruz. En este caso se pretende que los asistentes hagan la gestión y desarrollo de una empresa cultural de manera eficiente.
El integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Cruz, impartirá Mix de economía creativa, los días 26 y 27 en el Centro Cultural Casa Baltazar de Córdoba. El facilitador buscará repasar las principales características de los procesos creativos y su relación con las dinámicas económicas, a efecto de ampliar las capacidades de análisis e intervención que beneficien la actividad cultural.
Los siguientes talleres se realizarán los mismos días. En el Centro Cultural Mutualista de Coatzacoalcos, Marco Stivalet ofrecerá Marketing y ventas para los sectores cultural, creativo y de las artes; el propósito será que el participante conozca cómo se integra una estrategia comercial útil para esos rubros, tomando en cuenta la mercadotecnia y las ventas.


