Urbanos dignos, tarea de Santoyo
El Director de Tránsito debe garantizar que los usuarios de transporte público gocen de mejor calidad en el servicio
Aumento al pasaje se había postergado por tres años: diputado Ramírez Arana
Yhadira Paredes
Xalapa
Una vez aprobado el aumento a la tarifa del transporte público el pasado jueves, ahora es responsabilidad del director de Tránsito y Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, vigilar que se cumplan los acuerdos signados entre autoridades y concesionarios que permitan a los usuarios gozar de una mejor calidad en el servicio.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso local, Adolfo Ramírez Arana, quien aseguró que el aumento al pasaje es una medida que se había postergado por tres años.
“Y que si bien representa la erogación de un recurso adicional al presupuesto establecido, generará que los usuarios se trasladen en unidades en mejores condiciones”, justificó.
Agregó que ahora es competencia de la dirección a cargo de Roberto López Santoyo estar vigilante y actuar en consecuencia en contra de quienes incumplan con el acuerdo signado entre concesionarios y el Gobierno del Estado.
“Sin duda alguna los cambios para mejorar tienen que ser a la brevedad. Un periodo establecido no lo hay, pero la idea es que sea lo antes posible y eso ya será cuestión de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección de Transporte Público”.
En ese sentido, aseveró que López Santoyo debe darle el seguimiento y posteriormente, si no se acatan los acuerdos, ir sacando de circulación los camiones que no están aptos para el servicio y que estén fuera de lo establecido.
“Insisto a la Dirección de Tránsito de la SSP: debe estar muy al pendiente y bueno, también desde la Comisión estaremos muy atentos a que se cumpla a cabalidad con este acuerdo”.
Ramírez Arana fue enfático al señalar que no tiene que ver con que los transportistas se salieran con la suya en el incremento al pasaje a nueve y seis pesos, pues se trata de una acción justa y necesaria para el beneficio de ambas partes.
“Esto era necesario desde hace varios años. Lo que la Ley marca es que en cada año del ejercicio fiscal se tiene que analizar un posible aumento y así se hizo. Para determinarlo hubo muchas reuniones de por medio y el incremento no se había dado hasta este momento”.
Comentó también que el argumento principal de los empresarios del rubro para el aumento del pasaje es el alza en el combustible, así como en las refacciones de las unidades.
“Entonces era algo que se tenía que dar indiscutiblemente, pero que la sociedad no tiene que perder en este sentido del todo, porque hay un compromiso de mejorar el servicio y así debe ser. De lo contrario se debe aplicar la ley”.