Gobierno Estatal responsable de subejercicios: Sagarpa

el

-Veracruz ha aplicado 2 mil millones de pesos; falta 610 millones del Programa de Concurrencia

Por Juan David Castilla Arcos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no realiza un subejercicio de los recursos económicos etiquetados para las entidades federativas, aseguró el delegado de esa instancia, Octavio Legarreta Guerrero.

El funcionario federal añadió que las instancias fiscalizadoras deberán revelar si el dinero ha sido aplicado debidamente por el Gobierno estatal.

Comentó que a más tardar en la primera semana de octubre, el Gobierno federal liberará los recursos económicos para el Programa de Concurrencia a las Entidades Federativas en Veracruz.

“No tenemos subejercicio, lo que aquí se informó de lo que la Delegación aplica directo a los programas ya está invertido; son casi dos mil millones de pesos; falta el Programa de Concurrencia que son 610 millones que servirán para cubrir los pendientes que hay de la Federación”, abundó.

Legarreta Guerrero sostuvo que dicho recurso en 2015 y años anteriores ha sido operado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, mismo que ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la indebida aplicación de 35 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos aplicando lo que nos llega para lo que fue etiquetado y los 610 millones de pesos que se entregarán al Gobierno del Estado están pendientes de llegar a fines de septiembre o principios de octubre”, declaró el funcionario federal durante la rueda de prensa para dar su informe de resultados 2016, junto con sus homólogos.

Asimismo, el delegado de Sagarpa mencionó que los recursos serán aplicados a finales de este año en proyectos del campo que ya se encuentran listos.

Cabe recordar que diversas organizaciones de campesinos han tomado las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a cargo de Ramón Ferrari Pardiño, hasta dos o tres veces por semana, pues argumentan que les adeudan recursos del Programa de Concurrencia a las Entidades Federativas, correspondiente a los años 2014 y 2015.