Veracruz sin dinero para aguinaldos

el

-Gobierno e IPE no podrán pagarlos en diciembre

Por Yhadira Paredes

Está en riesgo el pago de prestaciones de fin de año como aguinaldo para los más de 28 mil jubilados y pensionados de la entidad, toda vez que se requiere de mil millones de pesos que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no tiene, confirmó el integrante del Consejo de Administración del mismo, Enrique Levet Gorozpe.

El también secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), consideró que la actual administración estatal no dejará en las arcas estos recursos, por lo que es muy posible que los pensionados se queden sin esta prestación. 

"Son mil millones pesos los que se tiene que pagar a los 28 mil jubilados que hay en el Instituto. El IPE no tiene el dinero, tendrá que resolverse con el próximo gobierno. Yo espero que dejen los recursos para que el próximo gobierno no tenga ningún problema y pagarle".

Cuestionado sobre si se prevé que el IPE cierre con números rojos, afirmó que el Instituto siempre está con números rojos, no sólo en el cierre, sino desde hace varios años, y no confío en que la situación cambie en los próximos años.

En ese sentido, indicó que los integrantes del Consejo de Administración del IPE buscarán una reunión institucional con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para tratar el tema de la situación de crisis que vive la dependencia encargada de las pensiones estatales.

Asimismo, Enrique Levet afirmó que hay serias dudas de que la administración de Javier Duarte de Ochoa liquide los adeudos que tiene con el IPE. "Yo tengo mis dudas porque ya son escasos meses los que quedan para concluir el gobierno, de todas maneras lo hemos manifestado, seguiremos exigiendo el pago".

Finalmente, adelantó que en próximas fechas se reunirá el Consejo por última vez en esta administración, y se analizará qué camino tomar para tratar de resolver el problema deficitario que tiene el Instituto.