DIF estatal arrastra adeudos desde 2010

el

-Personal administrativo ha dejado de percibir prestaciones

Por Juan David Castilla Arcos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz tiene un adeudo superior a los 60 millones de pesos con su personal administrativo de base, al que no ha pagado prestaciones desde el año 2010.

Una cincuentena de ellos protestó, marchó y bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez del Centro Histórico de Xalapa, alrededor de las 13:30 horas, para exigir una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF estatal Veracruz, Germán Lagunes Huesca, 145 empleados están siendo afectados por dicha situación.

"No nos quieren recibir en la Secretaría de Gobierno ni la directora del DIF, y nos deben más de 60 millones de pesos en prestaciones desde 2010. No nos dicen nada, ya no nos reciben".

La directora del DIF, Astrid Elias Mansur, se niega a informar el motivo por el cual dejaron de pagar al personal administrativo, adherido a dicho sindicato.

"Nos deben bonos de buen desempeño, un bono de productividad, que es de 10 mil pesos, es casi lo mismo que le dan a personal de la Secretaría de Salud, pero se lo han dado al otro sindicato y a nosotros no. No nos quiere recibir la licenciada Astrid", apuntó Lagunes Huesca.

Los inconformes amagaron con marchar a las oficinas del DIF estatal, ubicadas sobre la carretera Xalapa-Coatepec –antes el Museo de Transporte–, en caso de no ser atendidos en Palacio de Gobierno, para que las autoridades solucionen el problema.

El líder sindical refirió que ya se ha dialogado con el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Fernando Aguilera de Hombre, para saber de qué manera proceder y que les paguen.

"Hay avances acá, pero allá en el DIF no hay nada. Desde 2010 tenemos una demanda por todas las prestaciones, pero cuando estuvo Vinicio Carpinteiro perdió el expediente que porque era mucho dinero y lo perdió, pero ya se ha retomado el juicio", lamentó el entrevistado.