Tercer día de bloqueos
![]()
-Profesores orquestan nuevo caos vial
Por Juan David Castilla Arcos
Por tercer día consecutivo, profesores tomaron las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Además, orquestaron un caos al bloquear diversas vialidades en la capital del estado.
Alrededor de las 6:00 horas, en exigencia del pago de bonos y otras prestaciones pendientes, los manifestantes realizaron una valla humana para impedir los accesos en la SEV y Sefiplan.
Se dijeron "hartos" de que los líderes sindicales pacten con autoridades estatales, sin defender los derechos laborales de los trabajadores.
Aunque las autoridades estatales propusieron un calendario de pagos y prometieron realizarlos en determinadas fechas, los inconformes mostraron desconfianza al respecto y decidieron manifestarse nuevamente.
"Nosotros no aceptamos ningún calendario de pagos, estamos aquí para exigir el pago inmediato de los bonos", expresaron mientras bloqueaban accesos en Sefiplan.
Los docentes, algunos de ellos adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), amagaban con bloquear el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines y Xalapa, ante la nula respuesta por parte del Gobierno para atender sus demandas.
Después de una hora y media, los profesores que protestaban afuera de las oficinas centrales de la SEV cerraron la carretera Xalapa-Veracruz, el carril con dirección a Plaza Crystal, situación que molestó a los conductores y los motivó a lanzar ofensas y reclamos a quienes exigían respeto a sus derechos.
A las 8:30 horas, bloquearon la avenida Xalapa y el cruce con las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines, lo que ocasionó un caos vial en la zona norte de la ciudad.
Los maestros también impidieron la vialidad en la carretera Banderilla-Jilotepec, a la altura de la curva conocida como El Gallito, así como también rumbo a El Castillo.
Además, pararon labores en diversos planteles, como en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, donde cerraron la calle Zamora y colocaron un tendedero con cartulinas.
"Docentes exigimos pagos de forma inmediata", "basta de falsas promesas" y "lamentamos el daño a la sociedad pero el diálogo en este gobierno no existe", se leía.
Lo mismo ocurrió en la escuela Salvador Díaz Mirón, localizada en la zona del parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como Los Berros, y en otras instituciones de Educación Básica.


