Sancionarían a 200 profesores paristas

el

-“Son unos cuantos los que toman una escuela”: SEV

Por Yhadira Paredes

Será el departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el que determine la sanción a la que serán sujetos los profesores que faltaron a las aulas por participar en bloqueos y manifestaciones la semana pasada, confirmó el subsecretario de Educación Básica, Gaudencio Hernández González.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo con las listas enviadas por las supervisiones escolares, son alrededor de 200 maestros cuyos casos se encuentran en análisis.

Entrevistado en el marco del lunes cívico que se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz, garantizó que este lunes, a pesar de la amenaza de los maestros inconformes que exigen el pago completo de sus prestaciones laborales, no se reportó ni una sola escuela tomada y que se haya quedado sin clases.

Cuestionado en torno a cuántos serían los profesores con más de tres faltas durante la semana anterior, señaló que son alrededor de 200. “No son una gran cantidad, porque son apenas unos cuantos los que toman una escuela y no son precisamente los maestros de esa escuela, pero tratan de evitar cualquier confrontación”.

Asimismo, indicó que es el Departamento Jurídico de la SEV el que determinará a qué tipo de sanción se harán acreedores los profesores que faltaron a las aulas, aunque hay que recordar que el propio oficial mayor, Rosendo Pelayo, señaló que éstas podrían ser desde la sanción administrativa hasta la suspensión.

Por otra parte, aseguró que aunque este lunes no se reportó ninguna escuela tomada, se confirmó que la Dirección de Primarias estatales y dos supervisiones escolares estaban bloqueadas por trabajadores del magisterio.

“Sobre los pagos es un tema de la Oficialía Mayor. Ninguna escuela está tomada, quizá alguna escuela esté tomada por otra situación”, finalizó el funcionario.