UV, sin temor a auditorías
![]()
-Rectora: “Tenemos mecanismos de control”
Por Yhadira Paredes
Luego de que un centenar de académicos acusara que hay un exceso de burocracia para tramitar la obtención de recursos para la investigación al interior de la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a las críticas de todos los sectores.
Además, ante la posible auditoría legal propuesta por el diputado local Francisco Garrido Sánchez, aseguró que a la máxima casa de estudios se le han hecho más de 10 auditorías que han reflejado claridad en sus cuentas, por lo que no hay temor al respecto.
Posterior a inaugurar el Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios Retos y perspectivas en su diseño y operación, Sara Ladrón de Guevara afirmó que al inicio de la administración se regresaron a la Federación alrededor de 30 millones de pesos que no habían sido correctamente comprobados por los investigadores que habían logrado esos recursos.
Ante esta situación, explicó que en la medida en que se utilizan los recursos públicos se aplica un rigor muy estricto en el seguimiento de los mismos y aceptó que se han implementado mecanismos de control, particularmente en los recursos que se logran de aportaciones de Conacyt.
“Había habido una libertad en el uso de esos recursos que significó que cuando llegamos a la Rectoría los fondos mixtos que se concursan, tenían que regresar más de 30 millones de pesos porque no habían sido justificado apropiadamente por los investigadores que los habían obtenido”.
Lo anterior a pesar de que estaban seguros -dijo- de que los investigadores habían usado bien esos recursos, pero sin saber demostrar con claridad el uso de los mismos.
Fue este desorden administrativo lo que llevó a la devolución de recursos federales, por lo que se acotó más la forma de entrega de los mismos a fin de no dañar aún más las finanzas de la UV.
En cuanto a que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, advirtió que realizarían una auditoría a la administración de la UV, la rectora aseguró que pueden hacer las revisiones que se requieran, ya que hasta el momento les han practicado 12, de las cuales ninguna ha resultado con observaciones.
A pregunta expresa sobre si le habían girado alguna recomendación durante las auditorías, Ladrón de Guevara respondió: "La única observación que me hicieron fue que le cobrara al Gobierno del Estado".


