Pepe Yunes pide a PGR avanzar en investigaciones

el

-“Necesario aclarar el presunto desvío de recursos”

DE LA REDACCIÓN

El senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, solicitó de manera “respetuosa” a la Procuraduría General de la República (PGR) que deslinde responsabilidades en las investigaciones en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero en función de aclarar el presunto desvío de recursos, así como que deje a un lado las solicitudes de partidos políticos. 

Al entrevistarlo sobre el juicio político en contra de Duarte de Ochoa, solicitado por los diputados federales del PAN, el senador respondió: 

“Es un tema que de tener lugar tendrá que atenderse, pero no en función de solicitudes de partidos políticos, sino en función de la Procuraduría General de República. Urgimos de manera respetuosa a que la Procuraduría General de la República deslinde responsabilidades, y de existir habrá que atenderlas”. 

El senador comentó que el tema más comentado en el país es la “impunidad”, porque ha lastimado a los ciudadanos, al asociarse con actos delictivos, violentos y de corrupción.

“Por ello todos estamos esperando a que haya sanciones para que quede como referente que quien no cumple la ley, tiene solo un destino y un camino que es enfrentar responsabilidades. En ese sentido esperamos que en el ámbito federal y estatal haya los deslindes correspondientes”, sostuvo. 

Refirió que de existir responsabilidades se tendrán que atender antes de diciembre, con una solicitud que habrá de presentar la PGR, como es los juicios de procedencia o políticos. 

Mencionó que la solicitud de juicios políticos será tratada en el Congreso de la Unión de la forma en que fueron en listados, pero si hay un llamado por parte de la PGR serán otros los ritmos y los tiempos.

El senador mencionó que para evitar “la polémica y la incertidumbre” entre la población y los medios de comunicación, el llamado es a que la PGR cumpla con su función de resolver lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó. 

Lamentó que en Veracruz haya un “desorden administrativo” y que como consecuencia los recursos etiquetados no lleguen a los ciudadanos, por ello hay “molestia y legítimas expresiones de manifestación” por diferentes sectores de la población que exigen sus pagos. “Se debe encontrar solución para dar certeza a quienes exigen sus pagos” dijo.

Con respecto a la desaparición de cuatro jóvenes en el puerto de Veracruz, el senador mencionó que estos sucesos “trágicos e indignantes” no pueden tomarse con normalidad y que se debe exigir justicia con toda la energía.