Remueven “bolsillos” para daños por granizada
*Analizan de dónde saldrá el recurso para pagar a los damnificados
*Una vez que termine el censo comenzarán a entregarse los apoyos
Yhadira Paredes
Banderilla
Las autoridades estatales se encuentran analizando de dónde saldrá el recurso para apoyar a los propietarios de vehículos dañados por la granizada del pasado domingo, ya que esto aún no se define, reconoció el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Hernández Martínez.
El funcionario sostuvo que se está a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado concluyan el censo de las unidades automotoras que fueron dañadas.
Hernández Martínez reconoció que se está analizando de qué partida presupuestal se sacará el dinero para resarcir estos daños, por lo que pidió esperar a que se concluya el recuento para después hacer entrega de los apoyos que anunció el jefe del Ejecutivo estatal.
“Estamos haciendo la cuantificación de los daños a través de un censo de las personas que tengan daños o incluso de las casas, donde ya se están entregando los apoyos a través de Protección Civil. Para los que fueron dañados por vehículos: les estamos pidiendo por favor que acudan a PC para que se sumen al censo y se pague”, explicó.
Cuestionado sobre si cuentan con recursos para hacer frente a esta emergencia, señaló que la contingencia no estaba dentro de los presupuestos, pero aseguró que existen partidas para atender este tipo de situaciones.
“Es lo que tenemos que analizar para saber cómo lo vamos a ejercer, porque lamentablemente no es una situación que tengamos contemplada. Nunca esperamos que hubiera granizos del tamaño de una pelota de tenis”.
Por otra parte, Carlos Hernández refirió que hasta el momento la Sefiplan tenía un reporte de 400 vehículos dañados.
Por último, aseguró que “siempre hay recursos y partidas presupuestales para poder atender la situación, pero en su momento daremos a conocer cómo va a funcionar”.