Familiares de Duarte aviadores en el IVD
![]()
-Cuauhtémoc Duarte Cessa y Cuauhtémoc Duarte Franco, en nómina de Deporte Adaptado.
Por Juan David Castilla Arcos
Familiares del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, cobran sin trabajar en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
De acuerdo con el nadador paralímpico de Córdoba, Omar Osorio, el jefe de la Oficina de Deporte Adaptado del IVD, Cuauhtémoc Duarte Cessa, es “aviador” y cobra su quincena de manera mensual.
“Hay gente que no es deportista y está becada, hay aviadores. Tengo dos nombres del mismo apellido del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, de mi municipio, que están becados y no trabajan. Así hay mucha gente ahí, a esa gente sí le pagan, reciben su recurso económico puntual”.
Mientras tanto, más de 150 deportistas paralímpicos no han cobrado su beca y otros estímulos. A algunos les adeudan hasta 12 meses.
“Son familiares del gobernador con licencia (aviadores), son Cuauhtémoc Duarte Cessa y Cuauhtémoc Duarte Franco, ellos están dentro de la Oficina de Deporte Adaptado”.
El entrevistado reprobó que haya recursos para pagar a estas personas y no para liquidar los casi tres millones de pesos que se adeudan a los deportistas paralímpicos de la entidad veracruzana.
“Somos de levantamiento de pesas, Ángel de Jesús Güitián Santiago, dos veces medallista en Juegos Panamericanos, yo cuarto lugar en los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto, Canadá, los otros chicos son campeones nacionales en levantamiento de pesas”.
“Nosotros sí tenemos que ver con el deporte, los que no tienen que ver con el deporte son los que están escondidos en Guadalajara, en sus casas en Córdoba, en algún otro lado, ellos no tienen problema con los pagos”, agregó el atleta.
Los deportistas han protestado frente a Palacio de Gobierno y afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, en exigencia de sus pagos.
La presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, Martha Beatriz Reyes Domínguez, también confirmó la presencia de aviadores en el IVD.
“Sí, un primo-hermano del doctor Javier Duarte de Ochoa estaba en el IVD, tiene rato que no veo al licenciado, pero sí estaba al frente en el mes de julio, se llama Cuauhtémoc Duarte”.
El gobernador con licencia es perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) y señalado por presunto enriquecimiento ilícito, y vínculos con el crimen organizado. Actualmente, el Palacio de Gobierno es tomado por alcaldes perredistas y panistas, toda vez que el gobierno duartista tampoco liberó los fondos federales destinado para obra pública en los municipios.


