PRD presenta demanda contra Flavino Ríos
![]()
-Beatriz Mojica acudió a las instalaciones de la PGR a entregar su demanda en contra del gobernador interino, a quien acusaron de haber facilitado al Javier Duarte de Ochoa un helicóptero para que éste se sustrajera de la acción de la justicia
DE LA REDACCIÓN
La dirigencia nacional del PRD presentó una demanda penal en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por el delito de complicidad en la fuga de Javier Duarte de Ochoa, mandatario con licencia de la entidad.
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, acompañada por Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del sol azteca, acudieron este mediodía a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a entregar su demanda en contra del gobernador interino, a quien acusaron de haber facilitado a Duarte de Ochoa un helicóptero para que éste se sustrajera de la acción de la justicia.
“Flavino Ríos sabía que Duarte era buscado por las autoridades federales y aun así le facilitó un helicóptero oficial para que abandonara el estado, por lo que es cómplice de la huida de este personaje que desfalcó las finanzas del estado, dejándolo en quiebra”, aseguró Mojica Morga.
En el texto de la demanda se establece que “durante octubre, el gobernador interino, una vez que a Duarte le fue aprobada en el Congreso local su solicitud de licencia, declaró en varias ocasiones no haber ayudado a Duarte en su huida de esa entidad; sin embargo, el 7 y 8 de este mes, él mismo declaró haber facilitado un helicóptero oficial al exgobernador para trasladarlo a Coatzacoalcos, Veracruz”.
Por tal razón, aseguró la dirigente perredista, el propio gobernador establece su complicidad con Duarte, pues hasta el propio gobernador electo en la entidad, Miguel Ángel Yunes, además del PRD, habíamos advertido que una vez que Duarte presentara su licencia al cargo, se evadiría de la acción de la justicia.
De esta forma señaló que “existe complicidad de Flavino Ríos por haber ayudado a que Duarte de Ochoa se sustrajera de la acción de la justicia, ya que como mandatario estatal tenía el deber de hacer cumplir la ley y, en este caso, de poner a disposición de la autoridad a cualquier persona que haya realizado conductas constitutivas de delito, pero en vez de esto, puso a disposición de Duarte un helicóptero oficial para su huida”.
Al haber facilitado la huida de Duarte, señaló la perredista, Ríos Alvarado incurrió también en un delito contra la administración de la justicia, además de encubrimiento, que están establecidos en el Código Penal Federal.
Entrevistada antes de entregar esta denuncia, se le preguntó sobre el oficio que el propio Duarte hizo llegar al Congreso local, en el que manifiesta su intención de regresar a ocupar el cargo de gobernador, a los que Mojica respondió que “primero habrá que ver si ese documento no es apócrifo para luego esperar a que el propio Duarte la ratifique”.
Sin embargo Mojica dijo que “más que su afán por regresar a ocupar durante unos cuantos días el cargo de gobernador, lo que esperaríamos es que Duarte mejor se entregue a la justicia y que, cuanto antes, esté tras las rejas”.


