Resistencia a antibióticos dificulta el tratamiento de infecciones
![]()
DE LA REDACCIÓN
La automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias, como la gripe, bronquitis y diarrea, no tiene efecto para tratar la enfermedad y, en cambio, constituye un gasto innecesario y genera resistencia a los medicamentos, afirmó la doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública.
La resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos, ya que los medicamentos pierden su eficacia y las bacterias adquieren mayor fuerza.
Se trata de un problema complejo y multifactorial que requiere la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; sin embargo, la participación de la población tiene un papel destacado en la lucha para erradicar este problema.
En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, investigadores hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.


