En 50 millones creció patrimonio de Deantes

el

-Lo vinculan a proceso por enriquecimiento ilícito.

Por Juan David Castilla Arcos

La Fiscalía de Veracruz probó ante un juez local que Gabriel Deantes Ramos registró un incremento patrimonial desproporcionado por más de 50 millones de pesos en los últimos seis años, de 2011 a 2016.

En dicho periodo fungió como oficial mayor en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

En la Sala 3 de Juicios Orales, en el penal de Pacho Viejo, el juez de Control, Marco Antonio Domínguez Lobato, tomó nota de los argumentos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dictara el auto de vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal José Tomás Francisco indicó que con base en los peritajes realizados por el perito René Melchor Escobar, las cuentas bancarias de Deantes Ramos mostraron un aumento de 10 millones 845 mil 200 pesos.

Además, recibió 14 pagarés de Octavio Deantes Mar, al parecer un familiar, por un monto de 39 millones 193 mil 240 pesos, cuya procedencia lícita no ha podido justificar.

Entre sus pagarés y el aumento en cuentas bancarias, el exfuncionario del gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa -ahora prófugo de la justicia-, presentó un incremento desproporcionado de su patrimonio por un monto de 50 millones 38 mil 440 pesos.

"Con base en el Artículo 328 del Código Penal se impondrá una sanción de tres a diez años de prisión y multas de hasta 600 salarios mínimos por el delito de enriquecimiento ilícito", apuntó el fiscal.