Abuso del alcohol factor de más de 200 enfermedades: diputada
![]()
-Leticia Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas
DE LA REDACCIÓN
La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Leticia Amparano Gámez, aseguró que el consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades tales como trastornos mentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.
La legisladora del PAN resaltó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado, imputables directamente al consumo del alcohol, suman en promedio un total de 12 mil 540 casos, es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos.
El Inegi también destaca que en el país los accidentes vehiculares y las enfermedades relacionadas con el alcohol son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.


