Hasta por mil 700 mdp puede endeudarse el estado en 2017

el

-El coordinador de la bancada del PAN consideró que el Ejecutivo no accederá al préstamo

Por Yhadira Paredes 

A pesar de que se encuentra autorizado por el Congreso a través de la Ley de Egresos de 2017 la contratación de un crédito por mil 700 millones de pesos, es difícil que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acceda al mismo, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández. 

El diputado local panista recordó que se autorizó este préstamo a través del Decreto número 597 por el que la Legislatura pasada autorizó al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Finanzas, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública.

Dicha contratación de hasta mil 700 millones de pesos toma como como fuente de pago el derecho y los ingresos de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado, así como aquellos fondos que en el futuro lo sustituyan o complementen.

“Ya venía en el proyecto de presupuesto que presentó el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado”, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Sergio Hernández indicó que de acuerdo con el presupuesto aprobado, el Gobierno estatal puede acceder a créditos por el 6% de los ingresos totales en su Ley de Ingresos, es decir 101 mil 998 millones 714.76 pesos. 

Finalmente, manifestó que de acuerdo con la legislación, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tendrá un plazo de tres meses para adecuar el presupuesto a las necesidades estatales.