Terror laboral en el IVM

el

-Denuncian acoso, despidos injustificados y falta de pagos y prestaciones

Por Rogelio Hernández

Trabajadoras del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) denunciaron que han aumentado los abusos por parte del Gobierno del Estado para con las empleadas de este organismo autónomo hasta llegar al terror laboral. 

Señalaron que la actual administración a cargo de Miguel Ángel Yunes ha querido hacer creer a la sociedad que no hay despidos, pero –dijeron– es mentira, ya que en el IVM como en otras dependencias está ocurriendo. 

Catalina Cerón Toral, quien fungía como analista de proyectos en la oficina de Fortalecimiento Municipal hasta este lunes, recordó que la plantilla del IVM es de alrededor de 50 trabajadores y que en las últimas horas se ha llamado al menos a 40 de ellas para despedirlas.

“Estamos siendo despedidas quienes defendemos a las mujeres veracruzanas, nosotros hemos luchado por ellas, pero al mismo tiempo somos madres, hijas y sustento del hogar”, expresó.

Recordó que Veracruz es una entidad donde cada vez es más grande la feminización de la pobreza, además de ir en aumento el número de jefas de familia, así como la violencia contra las féminas. 

“Las autoridades dicen que están corriendo a la gente que menos tiempo tienen en el Instituto, pero al menos yo tengo diez años, ayer se nos despidió a varias y está llegando gente de la actual administración”. 

Durante entrevista, Cerón Toral denunció que quienes están administrando actualmente el Instituto no saben hacer el trabajo que se les ha encomendado, ya que no pagar el salario ni aguinaldo que les deben representa una violación a los derechos laborales y una contradicción con el propósito del mismo organismo, que es el de eliminar los obstáculos para el pleno goce de los derechos y ejercicio de las mujeres.

EXIGEN PAGO DE AGUINALDO Y SALARIOS

La extrabajadora del IVM reclamó que se le pague los salarios que le adeudan desde el mes de diciembre y su aguinaldo, ya devengados, pues el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que se los pagarían el 5 de enero, cosa que no ha sucedido. 

“Reclamamos el pago de salarios y adeudos devengados sin que se nos responda con mentiras de parte de las personas que ahora administran el IVM. Además el 4 de enero dijo el gobernador, Miguel Ángel Yunes, que se nos pagaría el 5, y que no habría ningún trabajador a quien se le quedara a deber, cosa que no ha pasado”. 

“Hacemos un llamado a que no se nos minimice, ya que esto que se nos hace es violencia”. 

“Solicitamos que se elimine el terror laboral y se nos pague integralmente, sin disminuciones. Nuestra petición es legítima, que cese el terror y se nos pague cada peso que hemos devengado sin disminución en la percepción”, concluyó.