Pruebas defectuosas se enviaron a Jurisdicciones Sanitarias

el

-Sin localizarse 23 mil: Cofepris

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que las 46 mil 984 pruebas de VIH sin registro sanitario, pertenecen al lote de 70 mil pruebas defectuosas que reportó el Grupo Multisectorial VIH y que en 2011 fueron rechazadas, por lo que está pendiente de ser localizadas 23 mil 16 de ellas.

En un comunicado emitido por la Cofepris, se dio a conocer que en las revisiones que llevó a cabo, con motivo de las denuncias de un posible uso de medicamentos apócrifos en tratamientos oncológicos, se llegó al Almacén A, de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado, donde fueron hallados los kits sin registro sanitario.

“Al ser revisadas se determinó que no tienen registro sanitario, que están caducos y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica, que aún está en proceso”, dice el comunicado.

En el comunicado también dice que “La Cofepris detectó que la Secretaria de Salud del estado de Veracruz adquirió 70 mil pruebas rápidas de Kit de detección VIH 1&2 VIH Test en 2011, que de acuerdo con la documentación revisada, fueron distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde ese año”.

Con esto se evidencia que las pruebas que en su momento se detectaron como defectuosas no fueron destruidas, como se solicitó por el Grupo Multisectorial, esto debido a que se encontró que daban falsos negativos al “testearlas” con pacientes que tenían más de diez años viviendo con VIH, pues daban “negativo” al aplicárselas.

“Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no ha entregado a la Cofepris la información relacionada con la localización de las 23 mil 16 pruebas restantes, por lo que se continúa con la investigación”.

Para cerrar el comunicado, la Cofepris informó que se notificará al Ministerio Público de la Federación los hechos e irregularidades encontrados y los que resulten durante las investigaciones que se encuentran en curso, posiblemente constitutivas de delito.