Persiste conflicto en presa Yuribia

el

-Luego de que fuera tomada por un grupo de Tatahuicapan, trascendió que autoridades retomaron el control del lugar

DE LA REDACCIÓN

Un grupo de habitantes del municipio de Tatahuicapan habrían tomado la presa Yuribia, cerrando las válvulas que controlan el suministro de agua hacia Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque por varias horas, sin embargo trascendió el viernes por la noche que la presa habría sido liberada tras la intervención de autoridades estatales.

Los pobladores amagaron con tomar medidas radicales luego de que la entrega de apoyos prometidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se realizaría en la Casa Ejidal, pese a que el acuerdo entre las partes establecía que estas acciones no se politizarían.

Tal situación irritó a los habitantes, quienes retuvieron a un funcionario de Sedesol y a otro de Política Regional, mientras el resto dejó sin agua a medio millón de habitantes en la zona sur de la entidad.

Las autoridades estatales explicaron a los pobladores de Tatahuicapan que el evento no tendría fines partidistas, pero no fueron liberados.

Trascendió que un grupo de policías antimotines fueron enviados a la zona serrana para liberar la presa y restablecer el servicio de agua potable. Sin embargo, la titular de la Sedesol estatal, Indira Rosales San Román, también se habría trasladado al sitio del conflicto.

Los habitantes de este puerto, por su parte, han sufrido la escasez del líquido en medio de los efectos de una fuerte surada que desde temprana hora afecta gran parte de la región sur.