Ejército y Marina responsables de las masacres: AMLO
![]()
-El dirigente de Morena responsabilizó a Calderón y Peña de ordenar acciones militares que le quitan la vida a seres humanos
Por Rodrigo Barranco Déctor
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respeto a las fuerzas armadas, pero acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de enviar a la Marina-Armada de México y al Ejército Mexicano, a acciones militares en donde perdieron la vida seres humanos.
En entrevista a su paso por el Aeropuerto Internacional de Veracruz Heriberto Jara Corona, afirmó que, por eso, de ganar las elecciones del 2018 no usarán a militares para atacar al pueblo ni reprimirlo.
Adelantó que no mantendría el acuerdo con Estados Unidos para que entreguen armas y helicópteros artillados para el combate al narcotráfico, pues no quieren que la relación con ese país se base en el uso de la fuerza.
“Han dado la orden, Calderón y Peña, al Ejército y a la Marina, de llevar a cabo acciones militares que les quitan la vida a seres humanos, nosotros no vamos a hacer eso”.
Al ser cuestionado sobre el ataque de grupos delincuenciales dijo que ellos van a ponderar los derechos humanos sobre todas las personas, para evitar que hechos violentos vuelvan a suscitarse.
“No vamos a usar al Estado Mayor Presidencial. El presidente no va a estar resguardado por el Estado Mayor Presidencial, el Estado Mayor Presidencial se va a incorporar por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
Ante eso, recalcó que su estrategia será diferente para combatir al crimen, basada en el fomento a la educación a y al trabajo digno para todos los mexicanos.
“No se va a resolver nada con masacres. Ya lo vimos, hay mucha hipocresía, desde que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, desde que declaró la guerra contra el narcotráfico, desde hace diez años, ha habido 210 mil asesinatos en el país, 210 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia, eso es más que suficiente para demostrar que esa estrategia no sirve, es fallida”.
Aseguró que si triunfa Morena en las próximas elecciones no apagarán el fuego con el fuego, ni a enfrentar la violencia con la violencia sino que impulsarán la generación de trabajo y la educación.
“Ustedes en qué país viven, parece que no viven en México, está documentado que en el gobierno de Calderón tuvieron 100 masacres -¿Saben qué es una masacre?-, es la eliminación de la muerte de todo un grupo de seres humanos, no queda ni un herido. Esa forma de actuar no resuelve absolutamente nada, es inhumado”, finalizó.


