Exigen al gobernador lucha frontal contra el Sida
-Paty Ponce, Premio Estatal de la Mujer 2017, pidió que se atienda la violencia obstétrica y carencias de pacientes con VIH
Por Yhadira Paredes
Desde la máxima tribuna del estado de Veracruz, la activista y coordinadora del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, llamó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a asumir el liderazgo en el combate de esta epidemia.
En su mensaje, luego de ser galardonada con la medalla al Premio Estatal de la Mujer 2017, la luchadora social exigió que la actual administración tome una posición con relación a la lucha contra el VIH/Sida.
Ante los diputados que acudieron a la Sesión Solemne de este viernes de la Legislatura local, recordó que por muchos años se ha pedido al gobernador en turno que asuma el liderazgo, que se posicione frente al tema, “eso ayudaría mucho”.
Patricia Ponce aprovechó para manifestar que continúan con la mano extendida hacia el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, que si bien ya recibió al Multisectorial, no ha establecido acuerdos de trabajo.
La galardonada explicó que para este año el presupuesto para la atención y lucha contra el VIH se triplicó, ya que de 20 millones subió a 59 millones; sin embargo, sigue siendo insuficiente, por lo que las organizaciones civiles se mantendrán vigilantes de que no haya recortes inesperados o se aplique en otras áreas.
"Me han dicho que es muy probable que se ratifique el presupuesto tal cual. A lo mejor no se aumenta. Habíamos pedido 80 según las necesidades del programa estatal, pero no podemos negar que es histórico y lo importante es que vigilemos que salga de Finanzas y llegue directamente al programa estatal de VIH, porque a veces llega a Secretaría de Salud y a criterio de no sé quién le quitan un poquito, este año no lo vamos a permitir”.
Acusó también que sigue el desabasto de medicamentos antirretrovirales, pues la Federación no envió una fórmula, lo que mantiene en problemas de distribución a los centros de atención de Veracruz, por lo que exigió que se solucione para evitar el riesgo a la salud y la vida de miles de pacientes.
Ponce Aguilar reveló que hay desabasto en un medicamento antiretroviral en Coatzacoalcos desde hace dos semanas. Este viernes se reportó en el Capasits de Xalapa y solo se cuenta con medicamento para dos semanas más en Veracruz y Río Blanco.
Más allá de agradecer el reconocimiento que le otorgó el Congreso, exigió que se atiendan todas las necesidades y carencias del combate y atención del VIH/Sida.


