Devuelve Procuraduría 22 personas a sus familiares

el

Estaban en calidad de secuestradas o desaparecidas

 Cuatro menores entre ellas, gracias a la alerta Amber

 Yhadira Paredes

Xalapa

 

Las autoridades ministeriales de Veracruz han recuperado a 22 personas en calidad de secuestradas o desaparecidas, informó el procurador general de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

El funcionario estatal dijo que además se dio con el paradero de una persona también en calidad de desaparecida, aunque lamentablemente fue localizada sin vida en el norte del estado.

 

En una reunión con personas que recuperaron a sus familiares desaparecidos, Bravo Contreras destacó que cuatro de los 22 rescatados son menores que fueron localizados gracias a la activación de la alerta Amber (puesta en funcionamiento el pasado 4 de marzo) en menos de 72 horas.

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Bravo Contreras indicó: “Vale la pena destacar que, como parte de la reingeniería y del trabajo que se está haciendo en alcance a las instrucciones del Gobernador en torno a la creación de la Fiscalía Especializada en este tipo de lamentables delitos, es que se han construido algunos resultados”.

En cuanto a números, dijo que al día de hoy las cifras en torno a desaparecidos ya se encuentran en la página web de la Procuraduría a su cargo.

Además, Bravo Contreras sostuvo que desde la activación de la alerta Amber se han contado cuatro casos en los que en menos de 72 horas se logró recuperar con vida a los menores, por lo que calificó como positivo haber implementado esta medida en la entidad.

Añadió que dicha alerta se activará cuantas veces sean necesarias, y aclaró que en el caso de estos cuatro menores no se detectó en el expediente de la investigación que hubiera señales de sustracción para trata de personas o tráfico de órganos.

En el marco de una reunión con familiares de personas desparecidas y secuestradas que fueron recuperadas, el funcionario estatal recordó que en el caso de Esmeralda, la menor desaparecida en Tecolutla, se sigue el curso de la investigación.

“En ese asunto me retrotraigo a lo que siempre les he dicho. Lamentablemente la complicación que existe en el presente en el caso Esmeralda es que una funcionaria irresponsable no quiso recibir la denuncia por ser incompetencia. Y la familia llegó 11 horas después, esas 11 horas posteriores al hecho hubiera dado pie a los protocolos, no pasa así y esas 11 horas nos han complicado”.

En el caso específico de Esmeralda, recordó, se logró desarticular una banda de trata de personas cuyo fin era prostituir a las menores de edad, por lo que hay una persona en la cárcel, órdenes de aprehensión giradas, pero lamentablemente no se ha podido localizar a la menor.

“Antier hubo incluso una búsqueda por ahí de unos datos que tenemos en Tamaulipas, pero lamentablemente no hemos podido llegar a ella. Pero día a día el caso Esmeralda es tema para mí y estoy abocado a recuperarla”, finalizó.