Control de penales en manos de SSP

el

-Descartan que sean manipulados por delincuencia organizada.

Por Yhadira Paredes 

La delincuencia no tiene control sobre los penales veracruzanos, aseguró el director general de Reinserción y Readaptación Social, Raúl del Cueto Morales, quien afirmó que los 17 centros penitenciarios están en orden y controlados por las autoridades estatales. 

En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que en Veracruz, afortunadamente, no hay casos de penales controlados por sectores de internos, como ocurre en otras entidades de la república. 

Informó que se hizo un recorrido de los centros penitenciarios estatales repartidos a lo largo y ancho del estado y se constató que se mantiene una situación en calma. 

A pregunta expresa, señaló que ignora si en otro momento la delincuencia organizada controló los penales, pero aseveró que no ocurre actualmente así. 

"Yo no sé si los manejó, pero hoy por hoy les puedo decir que no los está manejando y hemos tomado el control de los centros como estableció el señor gobernador. Yo he estado viajando a los centros de mayor envergadura, de mayor población recluida y les puedo asegurar que no es así”.

Y agregó que los penales veracruzanos están trabajando y el Gobierno es la autoridad que está al frente de ellos.

Raúl del Cueto Morales negó que haya sobrepoblación en el penal de Pacho Viejo, luego de que varios exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueran recluidos y se especulara sobre el presupuesto hacinamiento de los internos.

"Son 17 centros y un módulo, con una población de siete mil 180 personas. En el caso de Pacho Viejo tiene una capacidad aproximada de 750 personas y ahorita andamos apenas por las 600”, concluyó.