Encabeza CFE lista negra de Profeco
Le secundan empresas de telecomunicaciones
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que acumula más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las tarifas excesivas que maneja.
Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Subdelegación Xalapa de la Profeco, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, quien añadió que las empresas enfocadas a las telecomunicaciones también son las más denunciadas por la ciudadanía.
Entrevistado en las oficinas de la dependencia, el funcionario federal indicó que en lo que va del año han recibido alrededor de 450 quejas, en tanto que la CFE se ha deslindado de toda responsabilidad.
“Contra la CFE hay 26 quejas, contra Iusacell es la misma cantidad, Telmex tiene 14 quejas y siete Telcel. CFE es uno de los mayores proveedores en quejas”, detalló.
Las quejas en contra del servicio proporcionado por la paraestatal derivan de errores de lectura, así como a negarse a la corrección de los errores y cobros excesivos.
“La Comisión solamente da sus argumentos: tiene una fuga o está bien, la consumió y nos está engañando”, añadió.
También puntualizó que cada una de las quejas interpuestas persigue un resarcimiento de daños; sin embargo, destacó que es difícil llegar a una solución en los casos contra la CFE.
Reconoció que las leyes de protección al consumidor son obsoletas, toda vez que difícilmente se hace justicia, por lo que pudiese existir impunidad en el procedimiento.
“No estamos resolviendo mucho con CFE, aquí le pedimos ayuda a los diputados federales: Que revisen la Ley Federal de Protección al Consumidor y que nos den armas, para que si hay una negativa de esta paraestatal, no haya impunidad al respecto”, recalcó.
Explicó que la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, busca que la Comisión se someta a un convenio voluntario, con el propósito de que el análisis de sus operaciones sean supervisadas por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, lo que permitirá optimizar la calidad en el servicio.