Clan íntimo de Duarte busca salvar el pellejo: Gina Domínguez

el

DE LA REDACCIÓN

La exvocera del gobierno duartista, Gina Domínguez Colío, aseguró que los integrantes del equipo íntimo de Javier Duarte fueron abandonados por el Gobierno federal y ahora luchan “salvajemente” por evadir sus responsabilidades.

En su columna A confesión de parte, la presidenta de la Fundación Colosio señaló que “es evidente que el equipo élite de Javier Duarte trata de protegerse a como dé lugar, sin importar a quién se atropellan o involucran”.

Y agrega que el otrora poderoso e intocable clan de Javier Duarte “lucha por sobrevivir al holocausto, y busca agazaparse a la espera de que se abra una rendija para colarse de nuevo en Veracruz”.

Para la priista llama la atención que poco o nada se dice de los mayores operadores políticos de Javier Duarte: Erick Lagos y Jorge Carvallo.

“La aprehensión de Javier Duarte ha activado con toda fuerza las alarmas en el grupo compacto del exgobernador. Saben bien que las aguas se moverán y sus nombres se mencionarán de manera constante en los días por venir”.

Luego de que se diera a conocer sobre una investigación que pesa en su contra, culpó al exsecretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, de desacreditar su gestión.

“Utilizó todos los medios a su alcance para ello. Me responsabilizó de decenas de agravios –a cual más falsos– a muchos medios de comunicación y a muchos comunicadores respetables.

“Cuando lo confronté, en numerosas ocasiones, siempre lo negaba: ‘Jamás, amiga, jamás. Soy un caballero’. Somos amigos, somos compañeros de trabajo y ambos servimos a Javier”, me decía una y otra vez, negando su participación en las decenas de ataques que se enderezaban en mi contra”.

En su columna, Gina Domínguez consideró que estas acciones están encaminadas a tratar de “salvar su pellejo”.

“El Cisne, como le gusta le llamen, suele utilizar a algunos medios para generar desprestigios y para distraer la atención. Todos los que lo conocen saben que a eso se ha dedicado en los últimos 20 años y que así ha logrado construir su ‘reputación’”.

Y acusó que con estos señalamientos, Silva Ramos intenta “engañar al Gobierno del Estado para evitar que su gestión al frente de Comunicación Social sean revisadas”.

Cabe recordar que según una investigación de Animal Político y Eje Central, el actual diputado federal gestionó pagos a las llamadas empresas fantasma por casi 500 millones de pesos de agosto a diciembre del 2014.

Dijo que el exgobernador Duarte de Ochoa en varias ocasiones se refirió a Alberto Silva como el “amo de la perversidad”. 

“Me aseguran que la reportera Claudia Guerrero Martínez ‘opera’ aquí en Xalapa los temas que conciernen e interesan a Silva. Ha propinado con dos o tres golpecillos intrascendentes al propio Cisne con la intención de disfrazar lo que es evidente desde hace más de tres años: golpear e infamar a todos aquellos que representamos un interés para el exvocero. 

“Me aseguran que amparada en una supuesta amistad con el Fiscal General del Estado, la señora Guerrero presiona para que se actúe legalmente contra aquellos que son (o mejor dicho, somos) incómodos a Silva Ramos”.

En su defensa, Gina Domínguez asegura que los datos no son verídicos en el reportaje de Animal Político sobre supuestos pagos y operaciones que se habrían realizado durante su gestión en Comunicación Social.

“La información está sacada de contexto, las fechas no corresponden y para colmo se incluye en el reportaje a personas absolutamente ajenas. Como siempre he dicho, de frente y sin ocultarme ni refugiarme en nadie, quienes tuvimos una responsabilidad pública estamos obligados a rendir cuentas, y por supuesto las autoridades competentes determinarán si hubo o no conductas ilícitas y de haberlas, hacer comparecer a los presuntos responsables”.

Se dijo dispuesta a acreditar que actuó con legalidad en su paso por la administración pública estatal.

“He guardado silencio durante casi tres años pero constato de nuevo que la perversión y ahora su miedo, no tienen límites”.

VISITA AL PASADO

Gina Domínguez Colío narró en su columna que la madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de Javier Duarte y Karime Macías fue citado a reunión, a la cual acudieron Alberto Silva, Erick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo.

Abundó que en la reunión buscaron “endilgar” culpas a los ausentes, en particular al candidato derrotado, Héctor Yunes Landa.

“Fiel a su estilo, Duarte decidió hacer lo que quiso, sin escuchar consejos buenos, malos o peores, y sólo Karime Macías consiguió mantener su avasalladora influencia”.

Agregó que en agosto del año pasado, Javier Duarte, y su familia acompañados de la hermana de Karime y su esposo intentaron viajar a Houston para amueblar sus casas en Woodlands.

Aseguró que volaron en avión privado a la frontera y cruzaron por carretera al vecino país, en donde los agentes migratorios norteamericanos les impidieron el paso, y les confiscaron las visas a ambas familias.

“Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó. A su retorno a Xalapa, dijo a uno de sus íntimos: “... se nos está acabando el oxígeno”.

Gina Domínguez agregó que desde entonces Javier Duarte cerró todos sus contactos con el exterior, limitó al mínimo su círculo de confianza.

“Sólo tenían acceso a él, Karime, la familia de ella, sus abogados, Flavino Ríos, los operadores de la Secretaría de Finanzas, Alberto Silva y Erick Lagos”.

Contó que el entonces mandatario abandonó la Casa Veracruz y se trasladó a vivir a una residencia en el Club de Golf.

“De donde escapó cuando se percató que el famoso acuerdo para que dejara la gubernatura y se enfrentara a Miguel Ángel Yunes –con el respaldo del gobierno federal– había sido una tomadura de pelo para dejarlo sin fuero y poder actuar legalmente en su contra”.

Y comentó que entre los duartistas existe el rumor de que el “equipo élite” se trasladó en días recientes a Guatemala para hacerle una visita al exgobernador Duarte y establecer una nueva estrategia política y reafirmar su lealtad.