Yunes recibe abucheos y rechifla
-Docentes le lanzaron silbidos al gobernador durante el festejo del Día del Maestro
Por Yhadira Paredes
Abucheos, gritos, exigencias y silbidos fueron la constante en el festejo del Día del Maestros convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz y hasta donde llegó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Las instalaciones del Velódromo de Xalapa lucieron en un 60% de su capacidad, y solo un pequeño sector de maestros y maestras aplaudían el discurso de Yunes Linares, quien aseguró que esto era parte de la democracia y libertad que se vive en Veracruz.
En la entrada del centro deportivo se armaron los jaloneos y empujones entre trabajadores de la educación que querían entrar, mientras los secretarios de los diferentes sindicatos entraban sin mayor problema.
A la llegada del gobernador panista se empezaron a escuchar las primeras rechiflas y gritos de los integrantes de los sindicatos vinculados al Partido Revolucionario Institucional como de SNTE en sus secciones 32 y 56.
En su mensaje, Yunes Linares exhortó a los maestros y maestras a trabajar unidos para sacar adelante al sistema educativo veracruzano.
Al reconocer que el festejo pudo ser más grande, les dijo que más allá de la rifa de licuadoras y refrigeradores, se debe ver por un Veracruz de leyes e instituciones, de democracia, en donde todos se puedan sentir orgullosos.
“Déjenme hablarles del futuro, yo sé que los maestros y maestros merecen más, aquí mismo al llegar varias maestras reclamaron que una ceremonia como esta debería ser grandiosa, una ceremonia con mucho más recursos. Desafortunadamente, lo entiendo perfectamente bien, pero yo les quiero pedir que piensen que a cambio de posibilidades materiales tienen todo el reconocimiento”.
Aprovechó para presumir, ante unos oídos sordos de los trabajadores, que desde el primer día de su administración se realizó el pago salarial y de prestaciones a maestros y maestras de Veracruz, a pesar de que en diciembre se tenía un déficit de nueve mil millones de pesos. De igual forma se pagó en enero, febrero, marzo y el viernes pasado, a lo que algunos aplaudieron.
“Para nosotros está muy claro que la educación es una prioridad y quiero decirles que pudimos haber rifado licuadoras y todo lo que fuera, no se trata de eso, se trata de que juntos mejoremos las condiciones del magisterio y mejoremos también las condiciones en que estudian los jóvenes y niños veracruzanos, se trata de que juntos reconstruyamos este gran estado”.
Los trabajadores de la Educación continuaron con sus reclamos incluso cuando el mandatario se encontraba a mitad de la entrevista, lo que él minimizó.