Tamseros paran producción de fábrica
Por Rodrigo Barranco Déctor
Justo en el cambio de turno, cientos de trabajadores de Tenaris-Tamsa decidieron parar la producción de la fábrica de tubos, en protesta por la detención de su dirigente sindical, Pascual Lagunes Ochoa.
Por la mañana, algunas áreas hicieron un paro de brazos caídos, sin embargo, a las 14:00 horas, cuando entraban los obreros de la tarde, decidieron parar todas las labores.
Antonio Farfán, uno de los trabajadores afectados, explicó que no es una huelga, que la planta no está tomada, sólo que los obreros decidieron asistir, pero no laboran en solidaridad con su líder gremial.
Además, aclaró que los directivos pueden entrar y salir a su gusto, pero la maquinaria ya fue parada por los técnicos en demanda de la no intervención gubernamental a la vida sindical.
El poder en la dirigencia del sindicato recae en que el secretario puede manejar a su antojo las cinco mil plazas laborales que hay dentro de la empresa puesto que son los mismos trabajadores los que determinan quién puede trabajar y quién no en cada uno de los tres turnos.
Un trabajador de Tenaris-Tamsa es de los mejores pagados en el país. Los aguinaldos para un obrero, del escalafón más bajo, alcanzan hasta los 70 mil pesos, además, cuentan con una serie de prestaciones durante el año como bonos y reparto de utilidades que suman, al más modesto, hasta 250 mil pesos al año, extras de sus salarios quincenales.
Tenaris-Tamsa es una fábrica de tubos industriales encargada de comprar y fundir el fierro, que es su principal materia prima. La producción es de alrededor de un millón 230 toneladas de tubos anuales.
Tamsa distribuye a casi 50 países de todo el mundo, principalmente a Medio Oriente. El 30% de su producción es destinada al mercado nacional, sobre todo a Petróleos Mexicanos, por medio del programa Just Of Time, que ahora se ve afectado por el paro de la planta tras estos hechos de violencia.