Esfuerzos de la FGE se van en persecución política
-No da resultados: familiares de desaparecidos
DE LA REDACCIÓN
Las demandas y manifestaciones de familiares de personas desaparecidas han evidenciado la crisis que se vive en el estado por la falta de avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió Anaís Palacios, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz,.
Consideró que la Fiscalía ha fallado en dar resultados en la búsqueda y localización de los más de tres mil casos de desapariciones registradas por ese organismo.
Dijo que la Fiscalía ha optado por hacer gestiones y dar apoyos de acompañamiento para suplir la carencia de avances en las investigaciones y localización de personas.
"Las carencias no se han resuelto y han sido suplidas por otras acciones de asistencia, acompañamiento jurídico y hasta reparación de daño, pero esto no es tarea de la Fiscalía, sino de la Comisión de Atención a Víctimas. Tal parece que lo hacen para calmar a las víctimas y eso es algo muy grave".
Anaís Palacios aseguró que tampoco se ha implementado el Protocolo Homologado para la Búsqueda Inmediata de la Procuraduría General de la República (PGR) que debió ponerse en marcha desde el 2015.
"En muchas agencias y fiscalías no se implementa la búsqueda inmediata, no se sigue de manera efectiva la búsqueda y pareciera que esfuerzos que ha hecho la Fiscalía tienden a los hallazgos en fosas clandestinas y no contemplan la búsqueda en vida de los desaparecidos".
Y es que lamentó que la búsqueda inmediata es fundamental, sobre todo con las nuevas desapariciones que se han registrado en el estado, por lo que consideró que el problema no se ha atendido de raíz.
"Se destina gran parte del esfuerzo de la Fiscalía en la persecución política y no en la búsqueda de personas desaparecidas. Pareciera más un asunto político que una postura resolutoria del Gobierno y la Fiscalía".
Reprochó que el discurso oficial es que se atiende a todos los grupos, pero advirtió que sentar de manera secreta a varios colectivos en una Comisión de la Verdad no es resolver el problema ni atender su demanda. "Que atienda a un grupo no quiere decir que se estén resolviendo", sentenció.