Bloquean centro de Xalapa por asesinato de un pitbull
-Animalistas realizan marcha por calles de la capital
Por Juan David Castilla Arcos
Una cuarentena de ciudadanos protestó afuera de Palacio de Gobierno, en repudio a la ineficacia e ineficiencia del fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra.
Los inconformes bloquearon durante diez minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, donde denunciaron que no han sido detenidos o castigados los agresores de la perrita pitbull Shelby, quien fue sustraída de su casa y murió el pasado domingo.
De acuerdo con Fernando Luna, uno de los manifestantes, acusó que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por maltrato animal no han procedido.
"No hay elementos suficientes para hacer las cosas, tenemos un reglamento completamente fallido porque no se están ejecutando como debe de ser. Tenemos un fiscal especializado, pero no nos está sirviendo, son más las denuncias, es más el maltrato. Es un movimiento para que se den cuenta que deben dejar de maltratar animales".
"¡Hoy son los perros, mañana son sus hijos!", exclamaban las personas mientras desquiciaban la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.
Los quejosos llevaban dos perros pitbull, quienes son discriminados en la sociedad por su nerviosismo y temperamento.
"No nada más es el caso Shelby, son muchos animalitos que están siendo maltratados, que abusan de ellos, que les sacan los ojitos, el maltrato se está pasando, ya están pegando carteles en las colonias para hacer matanza de animales".
Cabe recordar que Shelby fue secuestrada en su vivienda el pasado 14 de mayo y encontrada unas horas después con lesiones graves en su cráneo, mismas que le causaron la muerte.
El entrevistado consideró que las leyes son permisivas y por ello se requieren sanciones severas contra quienes maltraten animales.
"Es un reglamento muy bueno pero no están dando la efectividad ni la veracidad que debe tener. La fiscalía está resolviendo en sus posibilidades pero no suficiente. Yo he denunciado cinco veces y de más cinco, hasta ahorita no dan seguimiento", remató.