Caso Gibrán salpica a exfiscal
-Enrique Martínez solicitó investigar a Luis Ángel Bravo por omisiones
Por Yhadira Paredes
Efraín Martiz Aguirre, padre del cantante Gibrán Martiz, desaparecido y asesinado en 2014, informó que llevó a cabo ante la Fiscalía General del Estado una ampliación de declaración para que se investigue a Arturo Bermúdez Zurita como autor intelectual de la desaparición.
De igual forma, indicó que se debe iniciar una investigación en contra del exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por ser omiso en torno a las investigaciones de este caso, a pesar de las pruebas que en su momento y con su propia investigación estaban en la carpeta.
Asimismo, aseguró que una vez que pudo revisar la carpeta de investigación sobre la desaparición y asesinato de su hijo, el cantante de La Voz México, confirmó que se encuentra completa, situación que le genera un poco de tranquilidad.
Sin embargo, se hizo una ampliación de declaración en donde se acusa al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de ser el autor intelectual de estos hechos, así como al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras por ser omiso en las investigaciones.
En conferencia de prensa señaló a Bermúdez Zurita de ser la mente ejecutora de esta desaparición.
Aunque reconoció que demostrar que estuvo detrás de ésta y muchas otras desapariciones será difícil, pues contaba con un comando especial para realizar este tipo de “pseudo-operativos”, sí se le pueden fincar responsabilidad por los siete policías involucrados.
“El delito por el que armó el caso la Fiscalía General de Luis Ángel Bravo fue por abuso de autoridad, no le dio la gana a la FGE armar un caso por el tema de secuestro con la agravante de que posteriormente ellos fallecieron, posteriormente nunca se comprobó, como ellos decían, que los habían soltado posteriormente”.
Martínez Aguirre acusó a la Fiscalía de haber armado un caso débil, para que solo pagaran por abuso de autoridad, por lo que fue omisa al respecto.
Recordó que fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que emitió una recomendación para que se investigara el delito de secuestro agravado y Luis Ángel Bravo Contreras nunca lo hizo.
“Él era el fiscal del pueblo, de nosotros, él defendió a Bermúdez Zurita y a todos sus policías y definitivamente, por omisión es culpable también".
Por otra parte, indicó que tras dos meses de buscar la cita con el nuevo fiscal, por se pudo ampliar la declaración para resolver el caso.
“Si nosotros no ponemos un antecedente o escarmiento con el caso de periodistas, los muchachos que han muerto, de que alguien caiga por esos delitos, la gente va a seguir impune, porque no pasa nada”, finalizó.