Llama iglesia a votar sin presiones, ni chantajes

el

-Veda electoral sirve para meditar

Por Yhadira Paredes 

Se debe ejercer el derecho al voto sin chantajes, presiones y en completa libertad, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien hizo un llamado a todos a acudir a las urnas el próximo domingo. 

En entrevista, el sacerdote católico recordó que se trata de una responsabilidad social y un derechos el sufragar de manera informada. 

Además, se pronunció porque se lleve a cabo una jornada electoral en paz, con madurez política y que haya mucha participación de las personas, toda vez que –dijo– todos somos responsables de lo que sucede en la sociedad.

Suazo Reyes destacó que al menos en la zona de la Arquidiócesis de Xalapa la feligresía no ha manifestado miedo por asistir a las urnas el domingo 4 de junio, y están en un periodo de reflexión determinando a quién darán su voto. 

"No hemos escuchado esos temores, más bien los ciudadanos están en este momento como de reflexión una vez que terminaron las campañas electorales y los ciudadanos seguramente están discerniendo las propuestas y listos para salir a votar el próximo domingo".

Confió en que sea la propia ciudadanía quien resguarde la elección para la renovación de las 212 presidencias municipales, pues es un gran número de personas el que asiste a sufragar. 

Además, destacó que es importante la actuación que tengan las autoridades electorales, así como las de procuración de justicia, como la Fepade. 

"Son muchos los ciudadanos que participan dado que en las urnas habrá varias personas, tanto representantes de varios partidos como personas que han sido elegidas por el INE para vigilar y que la jornada se desarrolle en paz, obviamente también tenemos la función de la Fepade que estará atenta del desarrollo de las elecciones en Veracruz y en otros estados”. 

Finalmente, indicó que una vez que los candidatos hicieron sus propuestas, ahora es cuestión de esperar la decisión ciudadana, aunque reconoció que muchos de los aspirantes a las presidencias municipales no cumplen con las expectativas.