Con Yunes se incrementó 121% ordeña de ductos

el

-Las tomas clandestinas pasaron de 208 a 413 en la actual administración

DE LA REDACCIÓN

En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Lunares no sólo las ejecuciones han aumentado, también lo ha hecho la ordeña de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cifras de Pemex indican de enero a abril de este año, las tomas clandestinas halladas en Veracruz crecieron 121% más que durante el mismo período del de su antecesor Javier Duarte de Ochoa.

Es decir, los reportes de tomas clandestinas de la red de distribución de hidrocarburos pasó de 208 en los primeros cuatro meses del último año de administración duartista, a 413 en la actual gestión del gobierno estatal.

En ese lapso, la empresa registró tres mil 455 tomas clandestinas en 23 estados; el 11% se focalizó en Veracruz.

La entidad gobernada por la coalición Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupa el tercer lugar en robo de combustible; Guanajuato es la entidad número uno en robo de hidrocarburo, con 659 tomas clandestinas y Puebla es el segundo lugar con 460.

Mientras tanto, las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, disminuyeron 47.82%. 

En el 2016 se abrieron 529 carpetas de investigación, contraste a las 276 iniciadas en esta administración; en este rubro, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de denuncias presentadas, apenas por debajo de Guanajuato con 467. 

En la recuperación de combustible robado, Veracruz es el segundo estado con mayor producto decomisado, al reportarse 967 mil 658 litros; Puebla es primer lugar con un millón 257 mil 835 de litros y en tercero está Guanajuato, con 631 mil 298 litros.