Triunfo de Fernando Yunes no abona a la democracia: UV
-Califican de terrible el juego patriarcal de Yunes Linares
Por Yhadira Paredes
El triunfo de Fernando Yunes Márquez a la alcaldía del Puerto de Veracruz no favorece en nada a la democracia en la entidad, aseguró Manuel Reyna Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).
El especialista en temas políticos y sociales recordó el 1-2-3 impuesto por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues su hijo mayor es todavía alcalde de Boca del Río, lo que “es terrible”.
Esta composición patriarcal da la impresión de que en Veracruz la política es de familia y que la política se puede comprar, explicó.
“Es un flaco favor que se le hace a la democracia con estas noticias, sirven para proyectar la imagen personal y siempre ha de ser agradable esta proyección en un país con tanto descrédito”.
Asimismo, el investigador universitario afirmó que el destape de Yunes Linares a la candidatura a la presidencia de la República pone un panorama extraordinario.
“No sé si es broma o es en serio la noticia nacional que Miguel Ángel pide que se incorpore a la lista de precandidatos a la presidencia de la República”, sin embargo llamó a la reflexión sobre la percepción que generaría un presidente de la República Yunes, su hijo como Gobernador y un alcalde de la misma estirpe.
Finalmente, recordó que a seis meses de haber asumida la gubernatura no se han cumplido todas las promesas de campaña y consideró que Miguel ángel Yunes Linares basó su triunfo electoral en encarcelar solamente.