Secretario de Gobierno golpea a su esposa
-Facebook, el muro de lamentaciones de la mujer del exdirigente del PRD estatal
Por Santiago González/Paty Lagunas
Este fin de semana y a escasos días que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, instalara en Veracruz la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género en la entidad, Guillermina Alvarado González, esposa del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán subió a sus redes sociales fotografías de ella con golpes en la cara, presuntamente propinados por su marido.
Se trata de dos imágenes con la leyenda “golpes y maltratos”, donde se le pudo ver parte del rostro amoratado del lado izquierdo, el pómulo hinchado y un derrame en el ojo.
Amigos y amigas cercanas a Guillermina Alvarado, aseguraban que fue su esposo, el actual secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien la habría golpeado, incluso, no siendo la primera vez, por lo que la respaldaron a presentar una denuncia, para que el fiscal Jorge Winckler Ortiz proceda contra el funcionario yunista.
Aunque hubo un burdo intento por desmentir tal situación, publicando una fotografía de Alvarado González con sus hijos en un presunto viaje, la realidad se trata de una imagen de hace un año, cuando PRD y PAN ganaron la elección a la gubernatura.
Esta no es la primera vez, que Rogelio Franco Castán es señalado de golpeador de mujeres, pues su misma esposa lo acusó en septiembre del año pasado, de igual forma, a través de sus redes sociales de ser “una persona misógina, golpeadora e infiel”.
Tal acusación fue dada a conocer en septiembre del año pasado, justo cuando Miguel Ángel Yunes Linares estaba por dar a conocer los equipos de trabajo que se encargarían de la transición de gobierno.
En aquella ocasión Guillermina Alvarado González, acusó a su esposo, entonces dirigente estatal del PRD de no dejarla continuar sus estudios, “no me permite trabajar ni hacer nada; no tengo una libertad financiera, todo lo maneja y controla”, refirió en su momento.
A los dos días, apareció en una fotografía acompañada de Rogelio Franco Castán simulando que todo estaba bien, y acusando que le habían hackeado su cuenta de facebook.
En septiembre del año pasado, Guillermina Alvarado elaboró una denuncia pública de su situación donde relató: “Durante años he tenido que vivir al lado de una persona misógina, golpeadora e infiel; he tenido que resumir mi vida a lo que quiere y desea. Ya no soporto fingir ante la sociedad lo que no somos, no respeta mis derechos y los ha resumido a nada; lo he denunciado en 2 ocasiones por violencia, pero no sucede nada. Vivo amenazada, que si yo me atrevía a externar todo esto que estoy escribiendo me golpearía hasta que no pudiera levantarme y dejarme en la calle, ya que todos sus bienes están a nombre de sus prestanombres. Lo último que acabar de comprar, una camioneta, y ponerla a nombre de su chofer”.
Y agregó: “Honestamente ya no soporto, soy una mujer que vive al lado de un gran político pero que es un poco hombre; sé que muchos que necesitan favores de él le darán la razón a mí no me interesa, sólo quiero liberarme de esto. Veo cómo recorren las compañeras haciendo talleres sobre derechos y empoderamiento y me da dolor ver que él dirige el partido y jamás ha respetado mis derechos. Ante la sociedad política finge ser lo que no es, ante las mujeres que conquista nunca les comenta la realidad. Esta es mi realidad, vivir con un hombre abusivo y controlador que sólo ve su beneficio propio”.
Ahora nuevamente, Rogelio Franco Castán en señalado por su esposa de ser una persona violenta y que ha cumplido con las amenazas de golpearla.
En la cuenta de Facebook de Guillermina Alvarado sus amigos confirman que la agresión fue otorgada por el actual secretario de Gobierno, además hacen notar de algunos abusos del poder, como el hecho de que ella cuenta con al menos dos “guaruras” pagados con recursos públicos.
Dentro los comentarios de familiares y amigos, también cuestionaron con burla, sarcasmo y reproche “otra vez te hackearon”, en referencia a la pasada carta pública del mes de septiembre del año pasado, cuando igualmente dejó entrever la violencia doméstica de la que era víctima por parte del entonces presidente estatal del PRD.
Por ello, sus amigos calificaron a Rogelio Franco como “rata”, “cobarde”, “violento”, “ruin”, “misógino”, “vividor” y “golpeador” por los presuntos golpes propinados a su esposa.
Familiares de Guillermina Alvarado le pidieron acudir a ellos, incluso para recibir cuando menos a sus hijos y no estén expuestos a la violencia al interior de su hogar.
Sin embargo, también hubo comentarios donde la tachan de “pendeja” por permitir seguir soportando las agresiones por parte de su esposo, o que posteriormente lo perdone nuevamente.
También hicieron hincapié en el hecho de que tenga el valor de presentar la denuncia y que no vuelva a justificarse con la excusa de que la “hackearon la cuenta”.
AFICIONADA A LAS ARTES MARCIALES
Como cinta negra 1er Dan Tae Kwon Do, Guillermina Alvarado González se muestra a sí misma como aficionada a las artes marciales.
Incluso, la oriunda de Lerdo de Tejada culminó con éxito el primer curso de capacitación para jueces y réferis de Muaythai del estado de Veracruz.
Guillerma también se muestra como una mujer preocupada por su aspecto físico y por lucir siempre atractiva.
Rogelio Franco Castán estuvo presente en la visita que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó a Veracruz para constatar los avances en la alerta de género que se emitió por la violencia sistemática contra las mujeres.
Hasta ahora el funcionario estatal ni ninguna otra autoridad del PRD se ha pronunciado sobre las acusaciones realizadas en la red social. Tampoco se inició una investigación en la Fiscalía General por estos hechos.