Gobierno intenta convertir a UPAV en “elefante blanco”

el

-Señalan alumnos, que quieren desmantelar la institución

DE LA REDACCIÓN

Por asuntos meramente políticos, el Gobierno del Estado pretende convertir a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en un “elefante blanco”, para concretar su desaparición.

Decenas de alumnos, docentes y personal administrativo que fueron entrevistados por al calor político, se enfrentan diariamente a falta de gratificaciones desde hace un año, a retrasos injustificados y “absurdos” en la entrega de documentación, al menosprecio y hermetismo de la Rectora Maribel Sánchez Lara, al desmantelamiento de departamentos “clave” en la operación de la institución, a intereses “mezquinos”, financieros y personales de las autoridades y a una serie de irregularidades que parecieran tener como fin el cierre de la universidad.

PIERDEN EMPLEOS POR NO ENTREGAR DOCUMENTACIÓN

En primer término, refirieron que miles de estudiantes de todo el Estado y de cuatro entidades más, son afectados por la falta de entrega de títulos y documentos oficiales. Muchos de ellos perdieron ya sus empleos y otros tantos están a punto de hacerlo, dado que dichos documentos oficiales son vitales para desempeñar sus labores.

Por lo que, ante la falta de respuesta a miles de oficios, correos enviados y llamadas telefónicas hechas sin resultados, decidieron solicitar la intervención de este medio para señalar las irregularidades que ponen en riesgo la estabilidad económica de sus familias por no contar un salario; derivado del tortuguismo y falta de voluntad.

Alertaron, los ahora egresados, que este problema data desde mediados del año pasado; concluyeron una maestría y a los 120 días eran aptos para obtener su documentación. En la misma situación se encuentran los que concluyeron sus estudios de licenciatura.

En un principio les señalaron que el retardo obedecía a un trámite que requería la firma de la Rectora, es decir, se tenía que dar de alta, pero actualmente las excusas son “absurdas”, pues responden que “la papelería está en proceso”.

RECTORA: HERMÉTICA, INCAPAZ Y POSIBLEMENTE SIN PERFIL PARA EL CARGO

Contaron que cuando fue su toma de protesta, en diciembre del año pasado, la titular se refirió a la UPAV como una universidad del pueblo y para el pueblo; actualmente es de las élites.

"Es más fácil hablar con el Gobernador que con ella, se esconde, sale por otra puerta, no da la cara, es un 'minigobierno' dentro de un Gobierno", advirtieron los exalumnos”.

Al principio, Maribel Sánchez dijo que tendría una administración de puertas abiertas y está documentado en los medios, “pero no, ella sale por otra puerta; ahora hay que sacar un turno que no tiene razón porque no te atienden”, denunciaron también.

Incluso ya desmantelaron el departamento de titulación, “reafirmando nuestra incertidumbre respecto a este hecho; solamente hay dos personas cuando antes había más personal y la atención era menos deficiente”.

Cuestionaron si el actual Gobierno está peor que el anterior, “no lo sabemos, pero pareciera que así es por esta situación que vivimos”.