INAH sospecha que colapso de inmueble fue provocado
-El siniestro se registró el pasado miércoles; interpondrán denuncia
DE LA REDACCIÓN
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores, dijo que se realiza un peritaje para determinar si se provocó el colapso del inmueble que se registró en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz por la mañana del miércoles de esta semana.
El funcionario federal advirtió que se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de que se compruebe que el colapso de dicho inmueble fue provocado. El entrevistado explicó que los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz fueron construidos para que el derrumbe se registre hacia el interior, pero precisó que la propiedad ubicada en la calle Mario Molina colapsó hacia el exterior, lo cual generó sospechas.
“Lo especial en este caso es que cayó hacia afuera, hacia la calle, ¿qué quiere decir esto? Por eso nuestras sospechas como especialistas, hablo de los arquitectos restauradores que conocen cómo está arquitectónicamente construido el edificio y que sospechan que pudo haber una acción humana que pudo haber ayudado a que se desplomara esta fachada; estamos haciendo los últimos análisis técnicos para ver si interponemos una denuncia ante la PGR”, subrayó.
Asimismo, Esteban Rodríguez Flores dijo que quien resulte responsable de la caída del inmueble será el encargado de su rehabilitación. Rodríguez Flores indicó que personal especializado del INAH está a cargo del peritaje en el inmueble, el cual se espera concluir en un par de días.
“Ya lo iniciamos, ya se hizo un visita, ellos están terminando de analizar el expediente, las fotografías, los materiales que recuperaron el día de ayer y seguramente en uno o dos días podemos tener la certeza; sí hay elementos para pensar que hubo un daño inducido por el hombre, entonces vamos a interponer la denuncia, esto está en proceso pero muy probablemente lo hagamos”, insistió.
Por último, el delegado del INAH recordó que son 80 inmuebles en mal estado en del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz los que requieren una intervención a la brevedad, ante el riesgo que representan para la población.