Sólo 9 cuerpos han sido identificados en un año
-De los 274 localizados en Colinas de Santa Fe
DE LA REDACCIÓN
Los restos de nueve personas han sido identificados tras ser encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, informó la integrante del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.
Señaló que todavía no son entregados los restos sino que únicamente les comunicaron a los familiares que fueron localizados, tras permanecer desaparecido.
La activista pero no quiso precisar los casos de los que se trata ya que dijo que será cuestión de cada familia informarlo.
“Nueve identificaciones como tal todavía no, porque no están en investigación previa formalmente, solamente se les identificó de que hubo match pero no tienen todavía la formalidad rigurosa, entonces vamos a esperarlo”, indicó.
Este jueves se cumplió un año de trabajo en Colinas de Santa Fe, donde han localizado 137 fosas con 274 cuerpos o cráneos de personas que se encontraban.
“Es una cantidad pavorosa para un supuesto país con estado de derecho, creo que son eso con Santa Fe con Colinas de Santa Fe queda desnitrificado todo lo que creíamos del México moderno y queda expuesto como lo que es un país donde no hay garantías individuales, como un país donde no se respeta la vida humana”, afirmó.
Díaz Genao que el mayor problema que han enfrentado durante el año de trabajo en la búsqueda de fosas clandestinas ha sido el papel que realizan las autoridades y la insensibilidad con la que actúan.
“El trabajo de aguantar a estas autoridades tan nefastas, el desagradable, el insufrible el aguantarlos porque son personas que no se merecen nada, empezando por el gobernador”, aseguró.
“El Fiscal General es todo lo contrario a lo que necesita Veracruz hoy en día en términos de derechos humanos, nosotros decimos hasta que se haga justicia en Veracruz seguimos luchando”, sentenció.
La integrante del Colectivo Solecito dijo que como grupo de madres buscarán en algunos otros sitios como un lugar cercano a Córdoba donde ya recorrieron y localizaron lugares donde evidentemente hay fosas clandestinas.